El Distrito premió a organizaciones comunales

Organizaciones comunales - FOTO: Prensa IDPAC
representantes de las organizaciones comunales recibieron múltiples premios.
Publicado:
21
Mar
2019
Escucha la noticia

El Instituto Distrital para la Participación Comunal (IDPAC) premió a seis organizaciones comunales en el marco de la celebración de los 60 años de la Acción Comunal en Bogotá.

Los ganadores de los concursos ‘Historias de mi barrio’ y ‘Danzas doradas’ recibieron de parte del IDPAC trajes típicos colombianos, implementos deportivos, elementos para actividades al aire libre, herramientas de jardinería, papelería y otros artículos.

José Miguel Barajas, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio El Rincón, aseguró que cuando la institucionalidad abre las puertas, también abre las posibilidades de mostrar lo que se ha hecho.

“Es mucho lo que hemos logrado en nuestra actividad comunal y social. Así se pueden lograr muchas cosas para la unión, la integración y la participación de las comunidades en Bogotá”, afirmó.

Organizaciones comunales - FOTO: Prensa IDPAC

En total se inscribieron 77 grupos al concurso Danzas Doradas. 48 se presentaron a las jornadas eliminatorias y 10 llegaron a la ronda final. Con el apoyo de jurados del Instituto Distrital de Recreación y Deporte se eligieron tres ganadores.

La compañía de danza Rostros y Rastros, de la JAC El Refugio en Suba, se llevó el primer lugar con la puesta en escena de ‘La Ñapanga’, una muestra cultural autóctona que representa a la mujer nariñense y expresa la fusión de las influencias culturales, los rituales indígenas y las expresiones culturales de los españoles y de la cultura africana.

El Segundo lugar fue para el grupo de danza BJSARAI, que hace parte de la JAC Alcalá en Puente Aranda. Mientras que el tercer lugar se le otorgó al grupo Aganza Danza que pertenece a la JAC El Rincón de la localidad de Suba.

“Recibir este premio es una gran alegría para nosotros, toda la comunidad se siente orgullosa de su grupo de danzas, agradecemos esta invitación que nos hizo el IDPAC, pues toda la comunidad se unió para participar”, destacó  Nidia Delgado, presidenta de la JAC El Refugio en Suba,

Los premios entregados en la categoría de Danzas Doradas están representados en trajes típicos del folclor colombiano, solicitados por los ganadores de acuerdo a sus requerimientos con el fin de fortalecer las actividades que realiza la Junta de Acción Comunal para promover la participación.


Por otro lado, también se realizó la premiación de los ganadores en la categoría ‘Historias de mi Barrio’, un concurso en el que se presentaron cerca de 60 historias de las diferentes localidades y de las cuales se seleccionaron 40 para ser publicadas en el libro Historias de mi Barrio que reúne testimonios, relatos y anécdotas de diferentes organizaciones comunales de Bogotá.

El primer lugar se lo llevó la historia del Barrio Voto Nacional: “Calle, Comercio e Historia del Voto Nacional; Luces y Sombras del Bronx”, escrita por el presidente de la JAC, Orlando Cortés.

El segundo lugar fue para la historia ‘La Locomotora del Bosque Calderón Tejada es la Junta de Acción Comunal’, escrita por Viviana Rodríguez de la JAC del barrio Bosque Calderón Tejada, acompañada por la presidente de la JAC, Martha Inés Díaz.