Bogotá avanza en la gestión integral de llantas

Foto: UAESP
Foto: UAESP
Publicado:
12
Jul
2019
Escucha la noticia

En la Administración Peñalosa se han recolectado 109.704 llantas que afectaban el espacio público de Bogotá, reduciendo las opciones de incineración de este tipo de residuos que al ser quemados producen niveles de humo con compuestos altamente tóxicos derivados de la desintegración del caucho, los cuales pueden comprometer de forma negativa la salud y el ambiente.


Además, gestionó el aprovechamiento de 68.859 llantas que fueron acopiadas por anteriores administraciones distritales, con lo cual, se han logrado procesar 178.576 llantas, para aprovechar su materia prima.

Foto: UAESP


Las cinco localidades en donde la Uaesp ha recolectado más llantas, son:


• Kennedy: 15.792
• Suba: 12.533
• Bosa: 12.467
• Los Mártires: 8.688
• Ciudad Bolívar: 8.603

El proceso de aprovechamiento inicia con la recolección de llantas que han sido abandonadas en espacio público, posteriormente se trasladan a plantas incineradoras las cuales deben estar certificadas en este tipo de tratamiento de residuos. Actualmente, las llantas recolectadas por el distrito son trasladadas a una de las plantas de incineración ubicada en el municipio de Mosquera, Cundinamarca.


Cerca de 72 horas dura el proceso de destrucción de las llantas, en donde se extrae el acero y se granula el caucho, para que posteriormente sea aprovechado en otro tipo de actividades, por ejemplo: el acero recuperado vuelve a la cadena productiva para generar nuevas llantas, mientras que el gránulo de la llanta molida es utilizado principalmente para la construcción y reparación de la malla vial de Bogotá y vías 4G en el país; servir como combustible para las calderas de diferentes cementeras. 

Foto: UAESP


La combustión de este material siguiendo parámetros ambientales y aplicando filtros resulta más amigable con el medio ambiente que la utilización de minerales como el carbón; y la construcción y mantenimiento de algunas de las 150 canchas de fútbol sintéticas que el IDRD adapta en toda la ciudad.


Finalmente, la Alcaldía de Bogotá a través de la UAESP, invita a los ciudadanos para que realicen una correcta disposición de las llantas en desuso. En la página web de la Secretaría de Ambiente se encuentra el listado de los lugares y empresas autorizadas donde se pueden llevar las llantas y de esta manera contribuir a la limpieza de la ciudad.