Redujimos en más de 150 % la ocupación de las urgencias hospitalarias en Bogotá

Enrique Peñalosa junto a un paciente en el hospital Simón Bolívar
La creación de los CAPS son los principales generadores de la reducción de la ocupación.
Publicado:
7
Dic
2019

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

Fue un honor trabajar por BogotáGracias a la reorganización del sector salud, la ocupación en los servicios de urgencias de la red pública hospitalaria pasó de 250 % en 2015, a 98 % (promedio) en 2019 —con corte a octubre—, lo que significa una reducción de 152 %.

La atención de pacientes en pisos y pasillos de hospitales son cosa del pasado, hoy los usuarios reciben servicios eficientes, oportunos, dignos y amables. La descongestión es consecuencia del Nuevo Modelo de Salud para Bogotá, implementado por el alcalde Enrique Peñalosa, que permitió agrupar los 22 hospitales en cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud, lo que se tradujo en mejor aprovechamiento de los recursos y mejores controles en todos los procesos de atención.

 

La creación de los Centros de Atención Prioritaria en Salud CAPS son los principales generadores de la reducción de la ocupación, pues a ellos los ciudadanos acuden para cualquier tipo de atención básica, sin cita previa. Adicionalmente, con la entrada de funcionamiento del call center la ocupación se redujo aún más.

Bogotá lidera el listado de los 10 departamentos de Colombia mejor evaluados tanto en salud pública como privada, seguido en su orden de Caldas, Antioquia, Norte de Santader, Atlántico, Risaralda, Tolima, Casanare, Boyacá y Nariño.

 

 

El centro de pensamiento ‘Así Vamos en Salud’ explicó que el ranking es el resultado de una metodología que se diseñó con el soporte técnico de Profamilia, que consta de cinco ejes: desempeño institucional, percepciones y opiniones de los usuarios, financiamiento de la salud, rendición de cuentas y participación, y gobernanza. 

 

 

“Lo que uno ve en Bogotá es un esfuerzo muy grande en el mejoramiento de la infraestructura, de cómo Bogotá ha establecido estos Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) que han ayudado a descongestionar los servicios de urgencias, es un avance muy significativo”.