Sexperto, reconocida como una de las ocho iniciativas sociales más innovadoras del mundo

Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
24
Sep
2018
Escucha la noticia

La exitosa plataforma Sexperto, fue reconocida como una de las ocho iniciativas sociales más innovadoras del mundo, así se dio a conocer en  la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

El reconocimiento fue hecho por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, EE. UU., (Officer, Health Community – Massachusetts Institute of Technology, Solve), en el inicio de la Asamblea  de la ONU. 

Sexperto nació de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Salud y la Fundación Santa Fe, en abril de 2017, para que los jóvenes de la ciudad recibieran información y asesoría, anónima y gratuita, en temas relacionados con salud sexual y reproductiva.

Con esta iniciativa, el Distrito fortaleció sus programas de prevención de maternidad y paternidad tempranas, llegando a miles de personas.

"Este reconocimiento internacional es un gran logro para Bogotá, lo que significa que Sexperto va a ser puesto al servicio de muchos otros países que destacan la importancia de esta plataforma, especialmente, en la prevención del embarazo en mujeres adolescentes”, expresó Luis Gonzalo Morales Sánchez, secretario de salud.


Además, señaló que gracias a este programa más de 800.000 jóvenes y adolescentes de 94 países han consultado la plataforma digital, en la que un equipo multidisciplinario de profesionales, con amplia experiencia en salud sexual, conformado por pediatras, ginecólogos, enfermeras, trabajadoras sociales y psicólogas, entre otros, los ha guiado en la toma de decisiones.


La iniciativa fue selecciona entre 1.053 participantes, por un panel de 17 jueces expertos, principales innovadores del planeta en temas como salud, comunidades urbanas sostenibles, mujeres y tecnología, juventud, habilidades y la fuerza del trabajo del futuro.

La Secretaría Distrital de Salud, como creadora de la estrategia, fue invitada a la premiación final que se realizó en la ciudad de Nueva York, evento con el que se dio inicio a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sexperto sobresalió junto a otras iniciativas de salud como Neopenda, un emprendimiento liderado por una joven ingeniera biomédica que busca mejorar la salud de los neonatos a través de monitoreo permanente mediante el uso de diademas inteligentes.

Igualmente se destacó Ada, un software que usando inteligencia artificial logra diagnosticar posibles condiciones clínicas basados en los síntomas que presenta el usuario.