Plebiscito, Referendo, Consulta Popular, ¿te suenan? Aquí te los explicamos

Estos son los mecanismos de participación ciudadana
Infórmate y ejerce tus derechos como ciudadano
Publicado:
1
Oct
2019
Escucha la noticia

¿Qué es un mecanismo de participación ciudadana?

Los bogotanos contamos con una serie de mecanismos de participación ciudadana que son las herramientas que permiten ejercer el derecho a participar en las decisiones colectivas, generando unos cambios dentro de los sistemas judicial, ejecutivo y legislativo, que según La Ley 1757 de 2015 estos son: la iniciativa popular y normativa ante las corporaciones públicas, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, el plebiscito y el cabildo abierto.

Aquí te los explicamos: 


El plebiscito

A través de un plebiscito, el Presidente de la República convoca a la ciudadanía a que apoyen o rechacen una decisión del Ejecutivo puesta en cuestión y que no requiera aprobación del Congreso, excepto las relacionadas con los estados de excepción y el ejercicio de los poderes.
 

El referendo

Es la convocatoria mediante la cual los ciudadanos pueden participar en la aprobación o derogación (dejar sin efecto o modificar) del proyecto de una norma jurídica o de una ya vigente, así como en la creación o segregación de un municipio; en la derogación de una reforma constitucional o sometan a aprobación un proyecto de reforma constitucional. El referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.
 

El cabildo abierto

Es la reunión pública del concejo distrital, municipal o juntas administradoras locales, en la cual hay participación de los habitantes para discutir libremente de manera directa y pública acerca de los asuntos de interés de la comunidad.
 

La iniciativa popular

Es un derecho político de participación ciudadana que consiste en la posibilidad de que la ciudadanía pueda presentar proyectos de normas jurídicas ante el Congreso de la República para que, dentro de la misma, sean debatidos y posteriormente, aprobados, modificados o negados. 
 

La revocatoria del mandato

Es un derecho político a través del cual la ciudadanía, mediante votación directa, puede cesar de su cargo público a un funcionario electo, ya sea un gobernador o a un alcalde. Aunque no  aplica para otros funcionarios de elección popular como congresistas, diputados, concejales, o Presidente de la República.
 

La consulta popular

Es el mecanismo de participación mediante el cual una pregunta de carácter general sobre un tema de trascendencia nacional, departamental, distrital, municipal o local, es sometida por el Presidente de la República, Gobernador o Alcalde, según sea el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto.

 

A través de todos estos mecanismos de participación puedes ejercer tus derechos como ciudadano.

Visíta Registraduría Nacional del Estado Civil  para más información.