Qué es y cómo funciona Govimentum, la plataforma de sitios web del Distrito

Govimentum ha sido implementado por casi 50 entidades del Distrito.
Govimentum ha sido implementado por casi 50 entidades del Distrito.
Publicado:
23
Ago
2019
Escucha la noticia

El pasado 22 de agosto, los webmasters del Distrito se reunieron para dar el balance de la implementación del sistema de gestión de contenidos (CMS por sus siglas en inglés) Govimentum. El sistema fue entregado de forma oficial a la ciudad.

¿Qué es Govimentum?

A grandes rasgos, es una plataforma de software libre (basada en Drupal 7.0) que permite que cualquier entidad pueda implementar su sitio web con facilidad y rapidez. Ha permitido la estandarización de los sitios web del Distrito, tanto en funciones como en diseño.

De acuerdo con la Alta Consejería para las TIC, "el eje tecnológico de esta estrategia de estandarización de sitios web institucionales en el distrito capital consiste en proveer una plataforma CMS de código abierto que facilite la implementación de sitios web institucionales, teniendo en cuenta la normatividad vigente en materia de transparencia, accesibilidad y servicio al ciudadano que pueda ser adaptada para cumplir con los requerimientos específicos de las entidades, en materia de publicación de información de interés para la ciudadanía". 

¿Qué beneficios trae Govimentum?

El principal beneficio de Govimentum se encuentra en el fortalecimiento de la relación Estado-ciudadano. La creciente apertura de datos públicos en Internet está construyendo una nueva concepción de Estado, en donde la ciudadanía tiene un papel mucho más activo en la toma de decisiones que les permite velar por sus intereses personales y el adecuado manejo de los recursos públicos.

Govimentum es una herramienta gratuita que ha dado voz y sitio web a las entidades que lo necesitan, contribuyendo a mejorar la confianza de sus ciudadanos con el Estado.

Desde el punto de vista jurídico, Govimentum permite que todas las entidades del Distrito cumplan con la Ley de Transparencia. 

Desde la perspectiva económica, la plataforma ya ha sido implementada por casi cincuenta entidades y eso, para finales de marzo de 2019, ya había supuesto un ahorro de 11.000 millones de pesos al Distrito.

En la arista técnica, Govimentum posibilita la construcción de sitios web institucionales con el estándar de publicación y divulgación de información pública en el Distrito. 

Uso de CMS en el Distrito a 2018

¿Qué funcionalidades trae Govimentum?

La plataforma dispone de un gestor de noticias, un gestor de enlaces destacados, un gestor de eventos, un gestor de carrusel de imágenes, un módulo para contacto, permite gestionar los conjuntos de datos abiertos que publica la Entidad, brinda la opción de publicar información presupuestal, de planeación, de contratación, de estructura organizacional y de normativas, entre otros.

¿Qué significa que sea un desarrollo colaborativo?

La Alta Consejería Distrital de TIC ha impulsado la Comunidad de Webmasters del Distrito Capital con el fin de fomentar un modelo de innovación pública digital, la cual se ha articulado con las comunidades de Software Libre de la ciudad de Bogotá y Drupal Colombia, a través de diversas actividades de divulgación y promoción de estas herramientas como el 'Global Training Day', 'Drupal Day' y el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol).

Asimismo, se ha fortalecido el Centro de Colaboración de Govimentum, el cual es una plataforma de comunicación e interacción en un proyecto de Slack en donde existen varios canales para discutir y resolver temas relacionados con: seguridad, transparencia, interoperabilidad, datos abiertos, experiencia de usuario, entre otros.

¿Qué entidades han implementado Govimentum?

CMS distrito

Son casos de éxito la Secretaría de Educación Distrital, la Secretaría Distrital de Gobierno, la Secretaría Distrital de Planeación, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, entre otros.  

 ¿Cuál es el futuro de Govimentum?

A partir de este año, inició un proceso de transición para implementar Govimentum 2.0, basado en Drupal 8.  Esta actualización permitirá apropiar futuras versiones, como la versión 9 del núcleo de Drupal.