Cundinamarca se consolida como corazón de la floricultura colombiana

14·FEB·2026
Con 115.500 empleos directos y 60.000 toneladas exportadas por vía aérea en 2025, el departamento reafirma su liderazgo floricultor.
Un mujer de cundinamarca alistando rosas rojasGobernación de Cundinamarca
El mundo no podría celebrar San Valentín sin las flores de Cundinamarca.

En la antesala de la gran celebración de San Valentín hoy en Estados Unidos, Cundinamarca se consolida como corazón de la floricultura colombiana e invita a recorrer la Ruta de las Flores, un recorrido turístico que conecta cultivos, paisajes y experiencias culturales en los principales municipios productores del departamento.

Te puede interesar: Bogotá romántica: lugares emblemáticos de bajo costo o gratis para celebrar San Valentín

El territorio concentra el 71 % de las hectáreas cultivadas en Colombia y genera 115.500 empleos directos, con una participación femenina cercana al 60 %, según cifras del sector. La producción se distribuye principalmente en Madrid (18 %), Facatativá (9 %), El Rosal (8 %), Funza (5 %) y Tocancipá (5 %), consolidando a la Sabana como eje exportador.

En 2025, Cundinamarca despachó 60.000 toneladas de flores por vía aérea y más de 5.000 toneladas por vía marítima, llevando su producción a mercados internacionales a través del Aeropuerto El Dorado y los puertos nacionales.

En este contexto, la Ruta de las Flores invita a visitar los municipios donde están los cultivos y complementar la experiencia con actividades culturales y naturales.

Madrid: naturaleza y cultura para compartir

  • Parque Pedro Fernández: espacios verdes para picnic y recorridos al aire libre.
  • Casa de la Cultura: talleres y muestras artísticas.
  • Museo La Herrera: historia del período Herrera y patrimonio local.
  • Ruta Ecoturística: senderos y paisajes rurales.
  • Gastro Bar La Tertulia: propuesta gastronómica en el centro histórico.

Facatativá y El Rosal: historia y paisaje

  • Facatativá: Parque Arqueológico, Caminos Reales y Casa de la Cultura Abelardo Forero Benavides.
  • El Rosal: recorridos naturales, degustación de productos locales y experiencias gastronómicas tradicionales.

Funza y Tocancipá: planes al aire libre

  • Funza: avistamiento de aves en el humedal La Florida y recorrido por el centro histórico.
  • Tocancipá: Parque Jaime Duque, Autódromo, Museo Aeroespacial e Iglesia Nuestra Señora de Fátima.

En la temporada de San Valentín de 2025, Estados Unidos concentró el 80 % del valor exportado, seguido por Canadá, Reino Unido, Países Bajos y Japón, países que recibieron flores producidas en municipios como Madrid, Facatativá, El Rosal, Funza y Tocancipá, las cuales llevaron el sello de Cundinamarca al mundo.

No te vayas sin leer:Décima Tercera Brigada del Ejército abre más de mil cupos para prestar el servicio militar en Bogotá y Cundinamarca

Rosas, claveles y crisantemos fueron las especies más apetecidas, en una operación logística que combinó transporte aéreo y marítimo, ratificando al departamento como motor de empleo formal, desarrollo rural y proyección internacional del país.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Gobernación de Cundinamarca https://www.cundinamarca.gov.co/home/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.