En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa avanzamos en prevención para proteger a jóvenes y reducir la carga futura de cáncer asociado al VPH. La Secretaría Distrital de Salud (SDS) recomendará al Ministerio de Salud y Protección Social ampliar la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) hasta los 25 años. La propuesta busca fortalecer la prevención primaria, acelerar la reducción de múltiples cánceres asociados al virus y ampliar el impacto poblacional de una de las intervenciones más costoefectivas en salud pública.
Te puede interesar: 'Bogotá, la casa de todos se mantiene limpia', campaña para fortalecer el turismo responsable
El VPH está asociado con, al menos, seis tipos de cáncer: cuello uterino, anal, orofaringe, pene, vulva y vagina, además de lesiones precancerosas de alto grado que implican procedimientos quirúrgicos y tratamientos complejos.
En Bogotá, el cáncer de cuello uterino continúa ubicándose entre las principales causas de cáncer en mujeres, con tasas de incidencia cercanas a 14–16 casos por cada 100.000 mujeres y una mortalidad aproximada de 5–6 muertes por cada 100.000 mujeres en los últimos años. Estas cifras evidencian que, aunque existen avances en tamizaje y detección temprana, la prevención primaria mediante vacunación sigue siendo determinante para reducir la carga de enfermedad.
Durante la mesa, los expertos revisaron evidencia nacional e internacional que demuestra que la vacunación en adultos jóvenes mantiene efectividad significativa en la reducción de infección por los tipos incluidos en la vacuna y en la disminución de lesiones precancerosas de alto grado.
Ampliar el rango de edad permitiría cerrar brechas en cohortes que no accedieron oportunamente (particularmente aquellas afectadas por descensos históricos en coberturas) y acelerar la reducción de la circulación del virus en la ciudad. Actualmente, Bogotá viene recuperando coberturas en población de 9 a 17 años.
El secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, afirmó: “Ampliar la vacunación contra el VPH hasta los 25 años es una decisión basada en evidencia y en la realidad epidemiológica de Bogotá. No hablamos únicamente de prevenir cáncer de cuello uterino, sino de reducir el riesgo de múltiples cánceres que afectan a hombres y mujeres. Esta es también una medida de justicia social: existen jóvenes que no tuvieron la oportunidad de vacunarse en su momento y hoy siguen estando en riesgo. Ofrecer una segunda oportunidad, de manera gratuita, es cerrar brechas y evitar enfermedad y mortalidad en el futuro”.
La Secretaría Distrital de Salud enfatizó que esta propuesta no reemplaza la prioridad de alcanzar y sostener coberturas superiores al 90 % en niñas, niños y adolescentes, población donde la vacuna tiene el mayor impacto preventivo. En consonancia, la ampliación complementa la estrategia actual bajo un enfoque de curso de vida, fortalece la recuperación de coberturas y consolida una política de inmunización más amplia, equitativa y basada en evidencia.
No te vayas sin leer: Monumento Umbral: un homenaje al personal médico que murió durante el COVID-19
Ampliar la vacunación no solo significa prevenir cáncer, sino proteger proyectos de vida, reducir costos futuros para el sistema de salud y avanzar hacia una ciudad más justa, donde la prevención sea una prioridad colectiva y una herramienta efectiva para disminuir de manera sustancial la carga futura de los cánceres asociados al virus del papiloma humano.
Con esta recomendación, Bogotá reafirma su liderazgo en decisiones técnicas orientadas a resultados en salud pública. Ampliar la vacunación no solo significa prevenir cáncer, sino proteger proyectos de vida, reducir costos futuros para el sistema de salud y avanzar hacia una ciudad más justa, donde la prevención sea una prioridad colectiva y una herramienta efectiva para disminuir de manera sustancial la carga futura de los cánceres asociados al virus del papiloma humano.
Para conocer los puntos de vacunación gratis diarios en ciudad, infórmate con Portal Bogotá, ingresando a la sección de Puntos de Vacunación del Día, haciendo clic aquí. Agéndate y ponte al día con el esquema de vacunación para la prevención de la poliomielitis, sarampión, difteria, hepatitis B, entre otras. Además, estará disponible la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigida a niñas y niños entre los 9 y 17 años.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Salud https://www.saludcapital.gov.co/Paginas2/Inicio.aspx . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






