Consejería TIC formula con la comunidad 'Política Bogotá Territorio Inteligente'

Imagen panorámica de Bogotá
En noviembre se realizarán talleres con comunidades como parte de las fases de construcción de esta Política. Foto. Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
3
Nov
2021
Escucha la noticia

La Alta Consejería Distrital de TIC, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, trabaja en la formulación de la Política Bogotá Territorio Inteligente; en febrero de 2021 se llevó a cabo la primera fase de estructuración de la Política, en la que se definió que la base de un territorio inteligente es la inteligencia colectiva, entendida a grandes rasgos como el proceso de colaboración entre una comunidad o colectivo para la resolución de problemas. 

Desde esta perspectiva, la inteligencia colectiva permite compartir recursos, colaborar y generar capacidades para resolver de manera eficaz las problemáticas de las personas y el entorno, así como responder y adaptarse a los nuevos retos.

La Alta Consejería Distrital de TIC, asegura que cuando se habla de territorio inteligente, muchas veces no es tan claro qué se quiere decir con ello y surgen dudas como: ¿Es un territorio que piensa? ¿Es un territorio que genera conexiones?; por lo que surge la necesidad de ahondar más en lo que se entiende por territorio inteligente en Bogotá y de qué manera ese territorio debe responder no solo a una, sino a múltiples realidades, necesidades y expectativas de quienes lo habitan.

Dando continuidad a las fases de desarrollo de esta política, desde noviembre de 2021 y hasta mayo de 2022, se llevará a cabo la fase de agenda pública, mediante la cual se busca construir con la ciudadanía y los sectores públicos y privados, la academia, entre otros actores, arreglos institucionales para habilitar el desarrollo de la inteligencia colectiva, de manera que aumenten sus capacidades para generar soluciones eficientes y sostenibles, haciendo uso de datos, tecnología e innovación para resolver retos de ciudad en ámbitos como el: medio ambiente, movilidad, salud, educación, desarrollo económico, gestión pública, seguridad, convivencia, entre otros.

Habrá talleres para la construcción de la Política Bogotá Territorio Inteligente

La Alta Consejería Distrital de TIC realizará unos talleres durante noviembre y el mes de diciembre, como parte de los primeros ejercicios de colaboración con la ciudadanía para construir en conjunto una visión de Bogotá como territorio inteligente.

En los talleres se hará uso de métodos y herramientas de innovación con poblaciones y sectores de protección especial como: infancia, adolescencia, juventud, grupos étnicos, mujeres, personas con discapacidad, víctimas del conflicto y población rural. A continuación te compartimos la agenda:

🔸 Talleres programados para noviembre

- 16 de noviembre: Infancia y adolescencia- Lugar: Colegio de la Bici en la localidad de Bosa.

- 19 de noviembre: Mujeres - Lugar por definir.

- 30 de noviembre: Víctimas del conflicto - Lugar: Centro de Memoria Paz y Reconciliación.

Si te interesa conocer las próximas actividades y espacios de participación para la construcción conjunta de la política Bogotá Territorio Inteligente, podrás consultar en la página web de la Alta Consejería Distrital de TIC (Bogota.gov.co), y en el Twitter de la misma entidad: @ConsejeriaTIC o envía tus inquietudes al correo nsantofimio@alcaldiabogota.gov.co.