Arranca etapa de factibilidad para metro ligero en Bogotá

Lee antes de compartir:
visualizaciones
0 veces compartido
15 • Jan • 2013
Publicado por: mortiz
15 • Jan • 2013
Publicado por: mortiz
0 visualizaciones
0 veces compartido

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, anunció hoy en rueda de prensa que mediante resoluciones expedidas el 15 de enero de 2013, TransMilenio S.A. emitió concepto favorable a dos corredores férreos para metro ligero.

“Hoy no es grato informar que Transmilenio dio concepto favorable a dos tramos de metro ligero que transitarán sobre dos corredores férreos. Uno de ellos presentado por las firma Tranvía del Sur, conformado por Sainc Ingenieros Constructores S.A., Egis Rail, Pedro Gómez y Cia, Ferreira Ruan y Asociados Ltda y Nexus Infraestructura S.A. y el otro tramo a la empresa Tranvía de Bogotá- integrado por Sainc Ingenierosconstructores S.A., Marval S.A., Pedro Gómez y Cia, Edificadora Gómez S.A. y Nexus Capital Partners S.A.”.

El trazado de la primera línea ocupa parte del corredor férreo del sur en el tramo comprendido entre la Estación de la Sabana y Villa del Rio (a nivel de la Estación de Transmilenio denominada “Madelena” en la Troncal de la NQS, al oriente de la intersección existente entre la Autopista Sur y la Avenida Villavicencio).

“Este corredor tiene una longitud: 10 Kilómetros con 18 estaciones, un estimado de demanda de 200 mil pasajeros día y un costo estimado del proyecto de 553.593 millones de pesos”, dijo el mandatario.

El trazado de la segunda línea parte de la Estación de la Sabana, toma al oriente por la Avenida Ciudad de Lima (calle 19) hasta la carrera Séptima; por esta Avenida toma hacia el norte hasta la calle 119 y a partir de allí por el corredor férreo del Norte hasta la calle 193.

“La longitud de este corredor es de 21 Kilómetros con 27 estaciones, un estimado de demanda de 300 mil pasajeros día y un costo estimado del proyecto de 1.069.906 millones de pesos”, indicó Petro Urrego,

Alcances del concepto favorable:

1. La emisión del concepto favorable significa que las propuestas son de interés público, que cumplen con las políticas sectoriales y que las propuestas contienen elementos que permiten inferir que pueden llegar a ser viables.

2. A partir de este momento los originadores continuarán con la estructuración del proyecto, y tendrán un término de nueve (9) meses para entregar los estudios en etapa de factibilidad. Lo que significa que una vez aprobados, los trabajos podrían iniciar el año entrante. Junto a las resoluciones, TRANSMILENIO S.A. entregará a los originadores un anexo que contiene las especificaciones de los estudios y la información que deben completar los originadores, la cual será información de carácter técnica, ambiental, jurídica y financiera.

3. Ambas propuestas proponen una tarifa al usuario de $1.500 (Pesos de diciembre de 2012) y tal y como la han presentado, no requieren ningún aporte público. Ambas se integrarían al Sistema Integrado de Transporte Público, SITP.

Observación: Las propuestas involucran corredores férreos de la Nación, por tanto contamos con expresiones de voluntad escrita por parte de la Nación de entregar esos corredores al Distrito y a la Gobernación de Cundinamarca y esperemos que eso se concrete en un futuro cercano.

Finalmente el mandatario capitalino anunció que los otros corredores férreos aún aguardan una serie de requisitos para iniciar la etapa de factibilidad.