Acueducto adecuó parque El Virrey como nuevo hogar de polinizadores en Bogotá

Acueducto adecuó parque El Virrey como nuevo hogar de polinizadoresFoto: Acueducto de Bogotá.
Se instalaron 300 metros cuadrados de Jardines Ecológicos Biodiversos y cinco refugios artificiales para murciélagos insectívoros y otras especies.
Publicado:
13
Abr
2023
Escucha la noticia

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) adecuó el parque El Virrey como un nuevo espacio para la conservación de especies polinizadoras dispersores de semillas y controladores biológicos, entre los que se cuentan murciélagos nativos, avifauna e insectos claves en el equilibrio ambiental de la ciudad. 

La EAAB en el marco de su compromiso social y en desarrollo de las obras de rehabilitación del Canal El Virrey implementó, de la mano con la comunidad, este proyecto de recuperación ambiental, en el que se invirtieron $ 60.076.330, que reivindica los espacios naturales del Corredor Ecológico de Ronda El Virrey. 

Con el proyecto se construyeron cinco refugios artificiales en madera de Sapán, una de las más resistentes a la intemperie, lo que les da gran durabilidad. Los refugios son para murciélagos insectívoros y frugívoros-nectarívoros, ubicados estratégicamente en el corredor ecológico entre la carrera 15 y la avenida carrera 7.

También se instalaron 300 metros cuadrados de Jardines Ecológicos Biodiversos distribuidos en 12 polígonos donde se sembraron plantas de Uchuva, Fucsia, Agapanto, Verónica, Lavanda, Romero, Tomillo, Capuchina, Fresa silvestre, Trébol, Malva Blanca, Salvia, Lupino y Zulia.

Estos jardines biodiversos contribuyen como alimento y hábitat para la fauna como polinizadores e insectos y permiten generar un banco de alimento para otras especies como las aves, búhos y murciélagos que ayudan al control biológico de la zona. 

Se tiene proyectada la instalación de cinco refugios más para murciélagos por parte del Grupo Ecomunitario con apoyo del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional. 

A continuación te compartimos una imagen del proceso en el que fueron sembradas algunas plantas en el parque El Virrey: 

acueducto
Foto: Acueducto de Bogotá.

Reconocen como 'Héroes del Agua' a la labor de vecinos y amigos del Virrey

El proyecto contó desde un principio con el apoyo de Ecomunitario. Este es un grupo de vecinos de la localidad de Chapinero, que han enfocado sus intereses en el medio ambiente aportando al cuidado del parque Canal El Virrey- El Chico, entre otros espacios naturales del sector.

Cristina Arango, gerente de la EAAB reconoció al grupo Ecomunitario como Héroe del Agua por su trabajo permanente con las comunidades, la comprensión de la biodiversidad urbana y su relación constructiva con las entidades distritales.

Este grupo ha investigado y proyectado buenas prácticas ambientales internacionales para replicarlas desde su gestión con las entidades distritales en la búsqueda de la protección de los ecosistemas presentes en la ciudad y la biodiversidad.

En esta tarea Ecomunitario también ha liderado acciones de reconocimiento de los espacios naturales urbanos en la zona, a través de caminatas y talleres.