Avanzan pactos de seguridad laboral con la población carretera

Publicado:
18
Ene
2013
Escucha la noticia

El Secretario de Gobierno encargado, Edgar Ardila Amaya, calificó de satisfactorios los pactos que se han venido realizando con los dueños de los vehículos de tracción animal para la sustitución de su actividad productiva y que buscan además garantizar su seguridad laboral.

“Hay un cronograma por cumplir a lo largo del año, pero para octubre esperamos que los caballos estén con sus familias adoptantes y la población carretera se encuentre desarrollando actividades alternativas en condiciones de seguridad laboral”, aseguró el funcionario.

El proceso, que es liderado por las Secretarías de Movilidad y Desarrollo Económico,  ha sido fruto de un exitoso trabajo de concertación con los líderes de la población carretera, acompañado por la Secretaría Distrital de Gobierno.

Ardila Amaya afirmó: “Desde hace aproximadamente un año venimos afinando los acuerdos para realizar la sustitución de los vehículos de tracción animal en las condiciones que enmarca la Bogotá Humana. Para ese propósito, el Distrito ha ofrecido varias alternativas.”

A los cerca de 2890 carreteros y recicladores, mayoritariamente concentrados en las localidades de Keneddy, Bosa, Suba, Ciudad Bolívar y San Cristóbal,  el Distrito Capital les ha ofrecido dos caminos para la sustitución de su actividad productiva. El reemplazo del vehículo de tracción animal por uno motorizado o el apoyo en una alternativa de emprendimiento para que los carreteros identifiquen una iniciativa empresarial.

Por su parte, en convenio con las  universidades de las Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A y la Salle, la mayoría de los cerca de 5000 equinos recibirán tratamiento de recuperación para posteriormente ser dados en adopción. 

La Alcaldía Mayor expedirá un decreto que adopte el Plan de sustitución y de esta forma garantice seguridad laboral al gremio de los carreteros y de la misma manera de cumplimiento a las peticiones de las organizaciones de protección animal.