Hoy, 4 de septiembre de 2013, la ciudad de Bogotá recibió el premio mundial de “Liderazgo Climático y Ciudad”, otorgado por el C40, Grupo de Liderazgo Climático, y Siemens, compañía líder en tecnologías alemana.
La capital colombiana mereció el reconocimiento en la categoría de Transporte Urbano, por sus proyectos de Transmilenio y Biotaxis.
La capital colombiana mereció el reconocimiento en la categoría de Transporte Urbano, por sus proyectos de Transmilenio y Biotaxis.
“El flagelo del cambio climático es responsabilidad de todos y en especial de las ciudades”, dijo el Alcalde Petro tras recibir el premio, y agregó que “nuestro compromiso desde que asumimos el liderazgo de mi ciudad, es un compromiso con la vida, no solo con la de mis ciudadanos sino con la del planeta. Gracias por reconocer el esfuerzo de Bogotá”.
A su vez, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, destacando la iniciativa de la capital colombiana, señaló que “con la implementación de enfoques locales innovadores las ciudades están teniendo un impacto en el cambio climático a nivel mundial”.
El C40 y Siemens reconocieron el esfuerzo de TransMilenio al evolucionar hacia nuevas tecnologías. Por su parte, el Gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente, dijo, “hoy Londres nos premia por seguir en esta meta de ser el sistema que evoluciona hacia energías limpias. Buses híbridos (eléctricos-diesel) que rodarán por la séptima, buses movidos por electricidad, sobre la Autopista y la Avenida Caracas a futuro. Y buses eléctricos ya en prueba para el SITP”.
La organización internacional C40 también destacó el proyecto de Biotaxis. “Hoy, en un intento por desarrollar una Bogotá más Humana, se introduce a sus residentes en un nuevo capítulo de su historia, en el que en que la movilidad eléctrica le proporcionará a su población la oportunidad de mejorar el entorno en el que habita”, dijo la Secretaria General de la Alcaldía Mayor, Susana Muhamad, también desde Lóndres.
Bogotá compitió en su categoría con las ciudades de Singapur, París y Buenos Aires.
Ciudades ganadoras y sus categorías
- Bogotá (Transporte Urbano)
- Copenhague (Medición de Carbono y Planeación)
- Melbourne (Construcción de un Medio Ambiente Eficiente Energéticamente)
- Ciudad de México (Calidad del Aire)
- Múnich (Energía Verde)
- Nueva York (Adaptación y Resiliencia)
- Río de Janeiro (Comunidades Sostenibles)
- San Francisco (Gestión de Residuos)
- Singapur (Infraestructura de Ciudad Inteligente)
- Tokio (Finanzas y Desarrollo Económico)
Los proyectos premiados para Bogotá
Transmilenio
Ganador del premio en Transporte Urbano: Bogotá, por sus esfuerzos en volver ecológicas sus flotas de autobuses y de taxis. Transmilenio, el Sistema de autobuses de transporte masivo de la ciudad, inició operación en el año 2000; en la actualidad, el Sistema Transmilenio realiza a diario más del 30% de los viajes de transporte público de la ciudad y ha logrado la reducción de alrededor de 2,4 millones de toneladas de CO2 desde su puesta en operación. Nuevos esfuerzos para reemplazar el 100% de la flota actual de vehículos diesel con autobuses híbridos y totalmente eléctricos; la electrificación de la flota de taxis, junto con la adición de una nueva línea de metro reducirán aún más las emisiones del transporte en más de un 24%.
El Sistema Transmilenio, fijó su objetivo como líder en el trabajo ambiental por la ciudad. A través de sus ejercicios de energías menos contaminantes, el Sistema ha tenido los reconocimientos mundiales de máxima calidad. A la fecha ha recibido 12 premios del máximo nivel.
Hoy Londres lo premia, por seguir en la meta de ser el Sistema que evoluciona hacia energías limpias. Buses híbridos (eléctricos-diesel) que rodarán por la carrera séptima. Buses movidos por electricidad, sobre la Autopista Norte y la avenida Caracas a futuro. Y buses eléctricos ya en prueba para el SITP. “Transmilenio transformó la manera de movernos en la ciudad y hoy evolucionamos hacia nuevas tecnologías, para tener la Bogotá vivible que deseamos” destacó Fernando Sanclemente Álzate, Gerente General de la empresa.
Biotaxis
Desarrolla la operación piloto de vehículos tipo taxi con motores de tracción totalmente eléctrica alimentados por baterías internas recargables. La Administración Distrital estableció la necesidad de desarrollar instrumentos y herramientas que sustenten y favorezcan la posterior formulación de una política de movilidad eléctrica, dando pasos firmes en la modernización y adopción de tecnologías ecoeficientes en el transporte de Bogotá. Esta operación piloto tendrá una duración de 10 años, de acuerdo a la normativa que se está desarrollando para el mismo.
Se autorizó la operación inicial de máximo 50 vehículos eléctricos con condiciones especiales del proyecto: sin necesidad de “cupo” por la vigencia del programa piloto y sin cobertura de restricción de circulación “pico y placa”.
La idea es que con la puesta en marcha de esta operación, en el mediano plazo y por fuera del proyecto, se dé la reposición de taxis de combustión por eléctricos. Cualquier persona que hoy tenga un taxi de combustión en circulación podrá hacer uso de su derecho a reposición o “cupo” con un vehículo eléctrico, situación que, se espera, se presente cuando empiecen a ser visibles los beneficios del uso de vehículos eléctricos.