Bogotá, la ciudad de la Esperanza

Publicado:
19
Mayo
2014
Escucha la noticia

Desde el año 2012,  ManuChau, Café Tacvba y la agrupación Residente Calle 13, han acompañado el clamor por la esperanza y la paz de los capitalinos,en conciertos gratuitos en la Plaza de Bolívar, organizados por Canal Capital, en el gobierno de la Bogotá Humana.
 
El objetivo  del Concierto por la Esperanza, que el 14 de mayo llegó a su tercera versión con Calle 13 como invitado internacional, es promover la paz, la democracia, la inclusión, la diversidad y la defensa de lo público, a través de una gran producción para televisión, organizada por Canal Capital, el canal público de la ciudad. 
 
Manu Chau en el primer concierto

En abril de  2012 se realizó el primer Concierto de la Esperanza, con ManuChau como invitado internacional, acompañado por las bandas Skampida, ReggaeNawal, La Etnia, K-27, Alerta Kamarada y La Derecha. Cerca de 60 mil personas se congregaron en la Plaza de Bolívar a disfrutar de la música y letras con tono de libertad ofrecidas por el elenco artístico.

 
“No más guerra, no más muerte” y “pase lo que pase, sé a tu manera” fueron algunas de las frases que mencionó el cantautor franco español Manu Chau, en el intermedio de canciones como “Señor Matanza”, “Clandestino”, “Me Gustas Tú” y “Por La Carretera”.
 

El concierto culminó con  todos los artistas en tarima  enviando mensajes esperanzadores como “no más a la minería, sí a la vida”, “de qué nos sirve no tener en cuenta a nuestros indígenas”. Finalmente Chao exigió  “educación pública para todos”.
 
El turno de Café Tacvba

El Segundo Concierto de la Esperanza, realizado por Canal Capital, en mayo de 2013, el espectáculo central estuvo a cargo de la banda rockera mexicana  Café Tacvba.

 
La  33, Doctor Krápula, Alerta Kamarada y Hip Hop PaZur, complementaron el programa y con sus interpretaciones alegraron la Plaza de Bolívar, denominada “Plaza de la Esperanza”. Diversidad, pluralidad e inclusión, fueron los valores que promovió Canal Capital en esa jornada.
 
Como componente académico, Canal Capital y Café Tacvba realizaron un conversatorio gratuito en la Plaza de Los Artesanos, los temas centrales fueron juventud, lo público, la paz y Latinoamérica.
 
 
Tercer Concierto de la Esperanza por los Derechos Humanos y la Paz con Calle 13

 
Cerca de cuarenta  mil jóvenes llenaron la Plaza de Bolívar para  disfrutar del concierto de Calle 13, precedido por presentaciones de La Severa Matacera, Bomba Estéreo, Consulado Popular, Systema Solar y Totó La Momposina, quienes  animaron con sus letras y ritmos a los asistentes, en un espectáculo que inició a las 2 de la tarde y culminó pasadas las 9 de la noche.

El Homenaje popular al Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez,  fue precedido por  Totó La Momposina, quien recalcó que “Nuestra identidad no la podemos perder”. Miles de mariposas amarillas de papel volaron por toda la Plaza y la cantautora le dedicó la cumbia: “Soledad”. 
 
“Gabo” siempre estará en nuestros corazones, jamás en el infierno”, expresó Hollman Morris, gerente del canal y organizador del evento, contrastando el aprecio por nuestro Nobel con el  desafortunado desaire de una congresista, tras su muerte, repudiado en todo el país.
 
 
Con la frase “Vamos a brincar contra la censura y por la diversidad de ideas”, René, Residente, la voz líder de la exitosa agrupación portorriqueña Calle 13, abrió su repertorio  de éxitos, para cantar y brincar, en medio de ovaciones,  Muerte en Hawai, Atrévete, La Perla, La Vuelta al Mundo, Adentro y Latinomérica entre otros.
 
 
René Pérez Joglar hizo un llamado a la libertad, la democracia y la igualdad con frases como: "Que viva la diferencia", "Me gustaría que fuéramos un solo país, México, Puerto Rico, y Colombia tienen muchas cosas en común" y "Qué viva Colombia, que viva la paz y la diferencia".

Miles de personas llegaron a la Plaza de Bolívar junto a la Alcaldía Mayor denominándola como la “Plaza de la Esperanza”. Foto: Raizza Reyes.
 
Como evento académico complementario, en las instalaciones de la Universidad Nacional se realizó, por Canal Capital y el movimiento “Emputados”,  el Foro “Medios y Libertad de Expresión”, en el que varios académicos analizaron los intentos de censura de que fue objeto el concierto y las presiones que se ejercen sobre el canal, que se ha convertido en emblema de la defensa de la televisión pública en el país.
 
Tras el éxito rotundo de esta versión, el Concierto de la Esperanza se posicionó como uno de los mejores espectáculos en Bogotá y Canal Capital como propuesta líder de la televisión pública regional en Colombia.