Durante los días 10, 11 y 12 de agosto la capital colombiana es la sede de los Diálogos de Alto Nivel sobre Ciudades, Transporte y Turismo Sostenibles, en el marco del segundo aniversario de la Cumbre Río20, donde se adoptó por consenso un documento integral bajo el título “El futuro que queremos”.
Bogotá fue escogida por las Naciones Unidas, por su compromiso con la sostenibilidad a través del su Plan de Desarrollo Distrital: Bogotá Humana 2012-2016, en el cual se contemplan políticas públicas para la mitigación y adaptación al Cambio Climático, modernización del Transporte Público a través de modos alternativos y tecnologías limpias, además de planes y proyectos para fomentar el turismo sostenible.
Cerca de 350 líderes mundiales y locales participarán del acto inaugural este domingo 10, en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá y en las diferentes sesiones establecidas en la agenda académica para los Diálogos de Alto Nivel para hacer seguimiento a los compromisos de Río+20. Así mismo, intervendrán el lunes 11 y 12, en las sesiones previstas en la sede de la Plaza de los Artesanos.
Expertos de más de 13 países, entre representantes de alto nivel de entidades internacionales y nacionales, y académicos reconocidos, dialogarán sobre las experiencias y buenas prácticas en el campo de la transformación de ciudades, transporte y turismo sostenible.
Entre las personalidades que se darán cita figuran, Boyd Cohen (Ciudades Inteligentes), David Sim (Gehl Arquitects), Gino Van Begin, Secretario General del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI). Así como los alcaldes Mauricio Rodas de la ciudad de Quito, representantes de Alto Nivel de Naciones Unidas del sector privado y la sociedad civil.
Los Diálogos de Alto Nivel son organizados por la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Programa de las Naciones Unidad para los Asentamientos Humanos (ONUHABITAT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (UNEP) y el Foro Global de Asentamientos Humanos (GFHS).
Bogotá ciudad humana y sostenible
La capital colombiana lidera, también, proyectos en transporte sostenible tales como el piloto de Taxis Eléctricos, la flota de Buses Híbridos de Transmilenio, el Plan de Ascenso Tecnológico, la estructuración de los sistemas de metro pesado, tren ligero y cable, que funcionarán con alimentación eléctrica, para contribuir a la disminución de emisiones contaminantes y al mejoramiento de la calidad del aire que respiran los bogotanos.
Así mismo, Bogotá se destaca como laboratorio para la implementación de Energías Limpias en los Sistemas de Transportes Masivos; el programa denominado “Basura Cero” que pretende aprovechar a largo plazo el 30% de los residuos de la ciudad, disminuyendo la disposición en el relleno a través de la inclusión; y, el proyecto para restaurar, conservar y sentar las bases a largo plazo para el uso sostenible del corredor de páramos regional, el cual comprende 606.297 hectáreas, 110 áreas naturales protegidas y 72 microcuencas hidrográficas que proveen de agua a 10 millones de personas.
Cabe destacar que Bogotá obtuvo el premio mundial de “Liderazgo Climático y Ciudad”, otorgado por la organización internacional C40. Igualmente, la capital ocupa el primer puesto como destino turístico de Colombia y es la tercera ciudad en ranking de ciudades inteligentes latinas.