Los Diálogos de Alto Nivel Bogotá / Río+20 se destacaron por la concurrida participación de expertos y ciudadanos en los diferentes escenarios en lo que se discutieron el Transporte, Ciudades y Turismo sostenible.
Cerca de 6.000 asistentes colmaron los auditorios dispuestos para los diálogos, sesiones paralelas y sesiones especiales, en las que se plantearon aportes destacados sobre temas como: El Cambio Climático, la importancia de la conservación del agua, de la utilización de energías limpias para el transporte y la necesidad de generar una nueva conciencia ciudadana frente al consumo desmesurado de nuestros recursos naturales.
Para Manuel Rodríguez Becerra, relator en jefe de las Universidades de los Andes, Nacional, Del Rosario y Externado de Colombia, el balance de las cerca de 21 sesiones de la Agenda académica, dejan un crudo diagnóstico de la realidad mundial frente al avance de la sostenibilidad en las ciudades del mundo. Sin embargo, se abre un horizonte en el que los gobiernos de ciudades y naciones en conjunto, deben generar la Voluntad Política necesaria para avanzar en los procesos de empoderamiento ciudadano.
Por su parte David Power, del Pacto Global, explicó que la Sociedad Internacional es un socio clave en el desarrollo de la Agenda de Sostenibilidad y que las empresas en el mundo deberían comprometerse a respetar los derechos humanos y las políticas anticorrupción.
Lu haifeng, Secretario del Foro Global de Asentamientos Humanos, destacó que los Diálogos de Bogotá son una plataforma para intercambio de información para la próxima cita en Nueva York sobre el tema de nueva agenda urbana.
“Considero que la naturaleza es el mejor profesor de la cultura sostenible, al igual que lo hacemos al aprender del pasado y que esta es la forma como los gobiernos deben promover el cambio cultural en favor de esta iniciativa”, explicó.
A su vez, Arab Hoballa, director UNEP/DTIE Subdivisión de Consumo y Producción Sostenible, aseguró que a futuro las ciudades nos llevarán al cielo o al infierno dependiendo del camino que elijamos en cuanto a la forma de consumo y de la capacidad de protección a los recursos naturales.
Insistió en el panorama que se registra en el mundo frente a las restricciones, tentaciones y los retos que se asumen frente al consumismo. “Entre las tentaciones, está consumir más de 20 litros de agua al día y abusar de la energía limpia, entre otras”, puntualizó. Al mismo tiempo, dijo que los gobiernos deben prepararse desde ya generando indicadores, metas de desarrollo, implementación y manejo de Habitat.
Y ya como cierre de la jornada académica, Elkin Velásquez, Director Regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, señaló que Bogotá ha logrado avances en transporte eficiente y en la disminución de emisiones de gases efecto invernadero, pero que se debe buscar ir más allá, a los diferentes modos de movilidad y apreciar las ventajas en la adaptación y mitigación del Cambio Climático.
“Propongo que las conclusiones de los Diálogos de Alto Nivel en Bogotá sean presentadas al Secretario General de las Naciones Unidas, previo al evento que se cumplirá en Nueva York, los días 17 y 18 de septiembre de 2016, en el que se desarrollará la conferencia Habitat III, y que se contribuya en el fortalecimiento de la Ruta global trazada sobre sostenibilidad”, puntualizó.
Finalmente, la Secretaria Distrital de Ambiente, Susana Muhamad, dio a conocer la declaración oficial de los Diálogos de Alto Nivel, Río+20 Bogotá 2014, en la que se consignaron las metas y propósitos establecidos por los expertos en el desarrollo de este evento.
Conozca la Declaración en Inglés en www.rio20bogota.idu.gov.co