En los CAMAD se han atendido a 1.316 consumidores de sustancias psicoactivas

Silueta de la mano de un hombre sujetando un cigarillo
El 20,4% de los pacientes atendidos en los CAMAD fueron mujeres.
Publicado:
11
Dic
2012
Escucha la noticia

Luego de dos meses de la implementación del plan piloto de los Centros de Atención Móvil a Drogodependencia (CAMAD), la Secretaría Distrital de Salud, a través de la Dirección de Salud Pública, ha asistido 6.873 servicios a los habitantes de las localidades de Kennedy (Amparo-Cartuchito) y Los Mártires (Bronx). Allí se han atendido a 1.725 personas bajo la estrategia de Atención Primaria en Salud.

Las atenciones en salud que recibieron los usuarios de los CAMAD fueron psicología (2.694), medicina (873), odontología (571) y psiquiatría (102).

Del total de personas atendidas, se presentaron 1.316 pacientes con problemática específica en el consumo de sustancias psicoactivas (SPA), a quienes se sensibilizó y caracterizó para iniciar un proceso integral de rehabilitación, a través de una orientación psicosocial, espacios conversacionales y atención en salud física y mental, con el fin de reforzar el autocontrol, la autoestima y prevenir la incidencia en el consumo.

En los centros de atención CAMAD se han canalizado a 371 pacientes para la atención de problemáticas asociadas al consumo de SPA. Estas canalizaciones se han realizado a través del Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) y los hogares de paso de la Secretaría de Integración Social.

En estos lugares se inicia un abordaje especializado en el manejo de las adicciones, que consiste en el desarrollo de espacios pedagógicos y psicosociales, talleres lúdicos para minimizar el consumo, fortalecimiento de las relaciones interpersonales y construcción de proyecto de vida, entre otras acciones.

El 20,4% de los pacientes atendidos en los CAMAD, durante estos dos meses, fueron mujeres, lo que corresponde a 353 pacientes. El 79,6 % representa a la población masculina con 1.372 pacientes; de esta población el 15,6% fueron menores de edad.

Las causas que más llaman la atención en cuanto a consultas psiquiátricas o psicológicas son los trastornos mentales y de comportamiento debido al uso de sustancias psicoactivas (SPA). Para canalizar a los pacientes el equipo de psicología realizó un refuerzo psico-educativo, a partir de las lecturas de necesidades de la población y encontró que las sustancias de mayor consumo han sido bazuco, marihuana y alcohol.