Jueves 2 de febrero: Día sin carro

4 de febrero día sin carro
4 de febrero día sin carro
Publicado:
3
Feb
2016
Escucha la noticia



El jueves 2 de febrero de 2017 se lleva a cabo el Día sin carro y sin moto en la ciudad. Esta nueva jornada se desarrollará entre las 5:00 a.m. y las 7:30 p.m.

Aprovechando que el 2017 es el año de la bici, la Secretaría Distrital de Movilidad invita especialmente a la ciudadanía para que utilice este medio de transporte durante este día, así no solo llegará a su destino a tiempo sino que podrá disfrutar de la ciudad durante los recorridos.
Para esta jornada, los biciusuarios cuentan con 31 kilómetros de calzada completa, habilitados como ciclovías, y 12 kilómetros de carril segregado.

Adicional a estos espacios habilitados para bicicletas, TransMilenio extenderá las horas pico, dispondrá personal adicional en los ingresos a estaciones y portales, y operará el 100 % de su flota disponible: un total de 2292 móviles articulados, biarticulados, duales y alimentadores, y alrededor de 6000 buses del SITP.


 

Planea tu viaje para el Día sin Carro

La Secretaría de Movilidad y TransMilenio realizan jornadas de información para los ciudadanos con el fin de que puedan planear sus viajes en el Día sin Carro 2 de febrero a 7 centralidades de la ciudad. TransMilenio asesora a los ciudadanos sobre cuales son las rutas de transporte público que pueden tomar para llegar al destino y la Secretaría de Movilidad recomienda las rutas para llegar en bicicleta. Adicionalmente se cuenta con el servicio de personalización de la tarjeta TuLlave para las personas que se acerquen al punto donde se realiza la jornada.



¡Disfruta de las mini-plazas en el Día sin Carro!

El Día sin Carro es el escenario perfecto para que la ciudad transforme su espacio público y la Secretaría de Movilidad lo hace posible. Te invitamos este 2 de febrero a disfrutar las mini-plazas, como peatón o ciclista, ubicadas en 5 tramos de vía de 5 sectores del norte, centro, sur y occidente de la ciudad:

• Calle 71 entre carreras 9 y 11 Centro Financiero
• Carrera 19 entre Calles 18 y 19 sur Plaza Restrepo
• Carrera 19 entre Calles 12 y 13 Voto Nacional
• Calle 11 entre Carreras 5 y 6 Candelaria
• Transversal 94 entre Calles 80A y 80C Quirigua



Muévete mejor en Bici por la CicloRuta de la Calle 8 sur

En el Día sin Carro 2 de febrero, la Secretaría de Movilidad pondrá en funcionamiento oficialmente la prueba piloto de la CicloRuta de la Calle 8 sur para conectar la Carrera 30 con la Carrera 50. Con esta CicloRuta se espera aprovechar el ancho de vía disponible, hoy subutilizado por el parqueo prohibido en vía, y por el cual los ciclistas podrán transitar de forma segura en ambos sentidos (Oriente-Occidente y Occidente-Oriente) por las calzadas adyacentes al separador. Para mayor seguridad de los ciclistas y evitar conflictos con otros actores viales se cerrarán 6 retornos en el tramo vial; no obstante los retornos que continuarán operando permitirán mantener la conectividad del sector, en conjunto con las intersecciones semaforizadas. Durante la prueba piloto la Secretaría de Movilidad evaluará si aplica la implementación definitiva de la CicloRuta y de qué manera. El tiempo del piloto dependerá de la recolección de datos (volumen de ciclistas, afectaciones viales y condiciones de operación).



Concurso de fotografía para los ciudadanos

"Bogotá, Bonita y en Bici" es la invitación del Sector Movilidad para esta jornada del Día sin Carro y sin Moto. Como motivación para que los ciudadanos se animen a utilizar este medio de transporte, se realizará un concurso de fotografía en el que toda la ciudadanía puede participar enviando los mejores momentos en bici captados a través de los lentes de cámaras, celulares y otros dispositivos.

Habrá dos categorías. Una para fotografías de alta calidad, las cuales deberán ser enviadas al correo gerentebici@movilidadbogota.gov.co  y otra para imágenes enviadas a través de Twitter con el HT #BogotaBonitaYEnBici. El ganador de cada categoría recibirá una bicicleta y un kit de elementos de seguridad. Para más información del concurso, visitar: http://www.movilidadbogota.gov.co/web/concurso-de-fotografia



Si el Centro cambia, todo cambiará

El Día sin Carro será también la ocasión para retomar la recuperación del Centro en términos de espacio público, en un ejercicio de mejoramiento de las condiciones de la calle para que sean más seguras para peatones y para reducir el conflicto entre estos y los ciclistas.  La intervención se realizará en la Carrera Séptima entre la Avenida Jiménez y la Calle 17 y consistirá en una demarcación de permanencia con mobiliario urbano que incluye mesas, sillas, plantas, parasoles, la demarcación el ciclocarril y presentaciones artísticas de IDARTES en una tarima móvil.  La intervención se mantendrá después del 2 de febrero hasta que inicie la obra de adecuación de la Séptima peatonal que iniciará el IDU en los próximos meses.

 

Actividad física y hábitos de salud

La Secretaría Distrital de Salud llevará a cabo acciones colectivas para promover actividad física y hábitos de salud entre los ciudadanos. Así mismo, hará tamizaje de presión arterial y cálculo de índice de masa corporal a los peatones y biciusuarios que se acerquen a los puntos dispuestos:

  • Carrera 30 avenida primero de mayo frente al SENA (Localidad de Antonio Nariño)
  • Carrera 37 # 64-10 Sur (Localidad de Ciudad bolívar)
  • Avenida Villavicencio con avenida ciudad de Cali. Frente al portal de las Américas     (Localidad de Kennedy)
  • Calle 50 con carrera 13 (Localidad de Kennedy)

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) con el programa de atención prehospitalaria (ambulancias) y su equipo de Gestión de Riesgo y Emergencias estará alerta para dar respuesta integral y oportuna ante a cualquier contingencia o incidente.  Así mismo,  desde el Centro Regulador se contará con un gestor de Ciclovía del IDRD para el control y seguimiento de los ciudadanos en las ciclorutas de la ciudad.

 

Ciclopaseo de la Paz – La Vuelta a la Memoria

Este evento, que se realizará en coincidencia con la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, es organizado por el Centro de Memoria Histórica y colectivos de bicicletas para recordar y homenajear a las víctimas fatales de accidentes de tránsito en la ciudad.  El punto de encuentro será Corferias a la 6:00 p.m. y el recorrido se extenderá 15 kilómetros terminando en el Museo Nacional.

Recaudo Bogotá dispondrá de 4451 puntos de red externa para recargar tarjetas

Más de 1800 funcionarios de Recaudo Bogotá estarán en taquillas de estaciones y portales de TransMilenio para reducir los tiempos de espera en las entradas del sistema.  Los usuarios del transporte público también contarán con 4451 puntos de red externa para poder recargar cualquier tarjeta en las zonas por  donde transita el SITP.

Se dispondrá de 40 puntos de personalización ubicados en algunas estaciones y portales de TransMilenio además de los habilitados en todos los Supercades y Cades: Los Luceros, Santa Lucía, La Victoria, Candelaria, La Gaitana y Toberín, también el punto ubicado en la Alcaldía de San Cristóbal, y los instalados en los centros comerciales Floresta, Iserra 100, Mi Centro Porvenir, Unilago, Hayuelos, Plaza de las Américas, Milenio Plaza, Calima y Puerta Grande San José.


Control de emisiones

En el marco del Día sin Carro y sin Moto, la Secretaría Distrital de Ambiente dispondrá de 9 puntos de control de emisiones por fuentes móviles tales como buses de transporte colectivo de pasajeros, vehículos de carga y motocicletas habilitadas para transitar.

Se monitoreará el ruido ambiental en horas pico y horas valle en 3 corredores de diferentes características de tráfico. Además, habrá seguimiento continuo al comportamiento en la atmósfera local de contaminantes (PM10, PM2.5, O3, CO, SO2 y NO2) y black carbón en la estación móvil de la carrera Séptima. La ciudadanía podrá consultar el estado de calidad del aire en términos del Índice Bogotano de Calidad de Aire (IBOCA) en la página web de la Secretaría de Ambiente consultando el link:

http://oab.ambientebogota.gov.co/es/indicadores?id=43

Durante la jornada, una “tropa” de la Secretaría Distrital de Ambiente rodará en bicicletas de tres puestos por las diferentes localidades de Bogotá con mensajes alusivos a la ecomovilidad. Su objetivo es promover, con actividades lúdicas y pedagógicas, el uso de medios de transporte ambientalmente amigables.


 

Para usuarios de transporte público
Para usuarios de la bicicleta