La SIC lanza descuentos de hasta el 90% para servicios de Propiedad Industrial

Publicado:
27
Dic
2012
Escucha la noticia

Bajo el lema 'Democratización de la Propiedad Industrial', la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha lanzado una importante estrategia de reducciones e incentivos tarifarios para las solicitudes de marcas, patentes y demás bienes de Propiedad Industrial.

Después de varios análisis y luego de algunas estrategias “piloto” lanzadas en el 2012 como reducciones menores en las solicitudes de marcas e incentivos para las microempresas, la SIC expidió una importante Resolución que regirá a partir del 1 de enero de 2013.

Los principales favorecidos serán los artesanos, pues tendrán descuentos de hasta un 90% en las solicitudes de registro de marcas de productos y servicios, marcas colectivas y de certificación.

Los beneficiarios de denominaciones de origen de productos artesanales y agroalimentarios, tendrán descuentos de hasta un 50% en sus solicitudes de protección en estas denominaciones.

Micro y pequeños empresarios (MYPES) serán beneficiarios de hasta un 40% en el registro de marcas de productos y servicios.

Los estudios adelantados por la SIC arrojaron que las tarifas en Propiedad Industrial ubicaban a Colombia entre los 4 países más costosos dentro de un universo de 50 países, que incluían europeos, latinoamericanos, asiáticos y del medio oriente. Por ejemplo, se encontró que para un colombiano era más costoso registrar su marca en Colombia que en Australia, Estados Unidos o Bahréin. Por eso, la Superintendencia congeló la tasa oficial para la solicitud de registro de marca en una clase, y además redujo a un 50% el valor de cada clase de productos adicional.

Según la SIC, el promedio de clases de productos que se solicitan en Colombia por cada marca es de 3 clases. De esta manera, por ejemplo, la reducción neta sería de un 33% frente a lo que se pagaba en el 2012 por los mismos trámites.

“En estos tiempos de globalización, Tratados de Libre Comercio y economías de innovación, la Superintendencia debe facilitar y ser un apoyo fundamental para que los empresarios reduzcan sus costos de transacción y logren obtener los excelentes beneficios que se derivan de los derechos de propiedad industrial que otorga la entidad y eso es lo que nos ha llevado a tomar esta trascendental decisión”, manifestó el Superintendente Pablo Felipe Robledo.

“Esperamos por supuesto un mayor uso del sistema por parte de los empresarios, pequeños y grandes comerciantes independientes, inventores, en fin, de todos los creadores, creativos y emprendedores. Esta es sin lugar a dudas la democratización de la propiedad industrial”, puntualizó.

En relación con los registros marcarios que deben renovar sus marcas cada 10 años tendrán que pagar la mitad de lo que se cobraba hasta ahora por dicho trámite, reduciéndose así en gran medida los costos asociados al mantenimiento de estos importantes activos.

La innovación es una gran beneficiada, ya que las tasas asociadas a las solicitudes de patente de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, entre otras nuevas creaciones, presentadas por inventores independientes de escasos recursos, los centros de investigación, la academia y las MIPYMES, también reportan descuentos interesantes, tanto en el acceso al sistema, como en el mantenimiento de los derechos concedidos, de manera que la estrategia de la SIC va de la mano con la innovación.