Alcalde Galán recorrió el TransMiCable de Ciudad Bolívar, un ejemplo de inversión internacional e impacto positivo en los bogotanos

11·NOV·2025
Austria cuenta con empresas relevantes en materia de construcción en Colombia, particularmente Doppelmayr, compañía especializada en cables aéreos.
Alcalde de Bogotá y representantes de Austria recorrieron TransMicableFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Esta visita se dio con el fin de mostrar el sistema de transporte público como un ejemplo de las inversiones de Austria en Colombia y su impacto favorable en la población bogotana.

Por: Estafanía Pardo Donado y Sergio Grandas Medina 

¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa es referente de transportes alternativos! Durante la mañana de este martes, 11 de noviembre de 2025, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán hizo un recorrido protocolario en el TransMiCable de Ciudad Bolívar con Beate Meinl-Reisinger, ministra de Asuntos Europeos e Internacionales de Austria; Gerold Vollmer, embajador de Austria en Colombia; Alejandro Zambrano, gerente de Doppelmayr Colombia y Jimena Niño, consejera de la Consejería Distrital de Relaciones Internacionales de Bogotá.

Te invitamos conocer: Bogotá marca tendencias de turismo 2025: la capital recibió 7,3 millones de turistas durante el primer semestre

Esta visita se dio con el fin de mostrar el sistema de transporte público como un ejemplo de las inversiones de Austria en Colombia y su impacto favorable en la población bogotana. Dicho país cuenta con empresas relevantes en materia de construcción en el territorio colombiano, particularmente Doppelmayr, compañía especializada en la construcción de cables aéreos, que se encargó de construir y operar, TransMiCable, el cable aéreo de Ciudad Bolívar, y actualmente tiene a su cargo las obras de los cables de San Cristóbal y Potosí.

“La visita de la ministra Meinl-Reisinger es un honor y nos impulsa a seguir trabajando por una movilidad más sostenible y segura en Bogotá. Quiero agradecerle la confianza a la ministra, así como a la empresa austriaca Doppelmayr, encargada de construir y operar el cable de Ciudad Bolívar, y de construir los TransMiCable de San Cristóbal y Potosí. Estamos seguros de que la cooperación entre Bogotá y Austria seguirá dándole muchos frutos a nuestra ciudad”, aseguró el alcalde Galán.

Uno de los puntos del recorrido fue el SuperCADE Manitas, inaugurado en octubre de 2020, del cual destacaron que se ha convertido en un referente de atención ciudadana descentralizada en el sur de Bogotá. En este moderno espacio se ofrecen servicios de más de 20 entidades distritales y nacionales, facilitando trámites, asesorías y procesos de formación.

El mandatario de la ciudad, la consejera Distrital de Relaciones Internacionales de Bogotá y la delegación de Austria también visitaron la Manzana del Cuidado Manitas, que funciona desde 2020 y que en sus primeros cinco años ha ofrecido 36 servicios, con más de 138.000 atenciones a 20.800 personas, en su mayoría mujeres cuidadoras. Sus programas, distribuidos en cinco componentes, promueven la autonomía económica, la formación y el bienestar de las mujeres, al tiempo que brindan atención a quienes requieren cuidado.

“Proyectos como el cable de Ciudad Bolívar y los nuevos de San Cristóbal y Potosí, desarrollados por la empresa austriaca Doppelmayr, no solo mejoran la movilidad: también fortalecen los lazos comunitarios y dan vida a expresiones artísticas y procesos sociales que reflejan la apropiación y el orgullo de sus habitantes. Estos proyectos demuestran cómo la inversión extranjera, sumada al compromiso de la administración distrital, genera soluciones integrales que transforman positivamente la realidad de las comunidades", aseguró Jimena Niño, consejera de la Consejería Distrital de Relaciones Internacionales de Bogotá.

También puedes leer: Obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá llegaron a 67,17 % de avance en octubre de 2025

Por último, se dirigieron hasta la Biblioteca Pública El Mirador, inaugurada el 28 de noviembre de 2021, la cual es hoy un espacio emblemático de cultura y educación en Ciudad Bolívar. Comparte edificio con el Museo de la Ciudad Autoconstruida y se integra con el TransMiCable, lo que representa una ampliación en el acceso a la oferta cultural del Distrito.

Más sobre el TransMiCable de Ciudad Bolívar

Inaugurado el 27 de diciembre de 2018, el TransMiCable de Ciudad Bolívar transformó la movilidad y el paisaje urbano del sur de Bogotá, pues cuenta con cuatro estaciones y una longitud de 3,34 kilómetros que conectan las zonas altas de esta localidad con el sistema TransMilenio, logrando que los tiempos de desplazamiento se redujeran de más de una hora a cerca de 13 minutos.

Desde su apertura ha transportado más de 40 millones de pasajeros, consolidándose como un referente de movilidad sostenible e inclusión social. En su entorno se han desarrollado nuevos espacios públicos y equipamientos como el SuperCADE Manitas, la Manzana del Cuidado y la Biblioteca El Mirador, que han fortalecido la cohesión comunitaria y el acceso equitativo a servicios y oportunidades.

No te vayas sin conocer: Turismo en Bogotá: conoce Corabastos en Kennedy y su oferta gastronómica

Además, la integración del TransMiCable se complementa con grandes proyectos de infraestructura en ejecución: TransMilenio por la avenida 68, avenida Ciudad de Cali, Línea 1 del Metro de Bogotá y los nuevos cables de San Cristóbal y Potosí. En conjunto, estas obras fortalecen la conectividad metropolitana, reducen tiempos de viaje y consolidan a Bogotá como una ciudad líder en movilidad sostenible.