Así te puedes inscribir en el RUNT en Bogotá si eres extranjero

Así te puedes inscribir en el RUNT en Bogotá si eres extranjero Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
La inscripción al RUNT es necesaria para cualquier persona interesada en hacer trámites relacionados a vehículos en Colombia.
Publicado:
29
Ago
2022
Escucha la noticia

El RUNT o Registro Único Nacional de Tránsito es requerido para todo tipo de trámites con relación a movilidad en Colombia. Si eres una ciudadana o ciudadano extranjero, desde Portal Bogotá te explicamos todo lo que necesitas saber. 

El trámite para inscripción en el RUNT desde Bogotá se realiza mediante la Ventanilla Única de Servicios (VUS) de Movilidad, para llevarlo a cabo debes reunir primero tu cédula de ciudadanía, contraseña certificada (provisionalmente) o, en su defecto, el pasaporte vigente. 

Una vez tengas tus documentos a la mano, debes agendar una cita en alguno de los puntos de la VUS, para realizar este proceso debes seguir los siguientes pasos: 

  1. Debes ingresar a https://vus.circulemosdigital.com.co/#/login, con tu usuario y contraseña
  2. Luego de escribir tu usuario y contraseña, ingresa a la casilla Agendamiento  
  3. Selecciona la Ventanilla Única de Servicios más cercana.  
  4. Selecciona un tipo de usuario según el caso: ciudadanía en general o licencias taxistas. 
  5. Selecciona la cantidad de trámites a realizar. Es importante aclarar que por documento de identidad se pueden realizar máximo dos trámites al día.  
  6. Posteriormente, se desplegarán cuatro opciones de trámites generales; puedes seleccionar una. Elige entre Vehículos, Licencias de conducción, Tarjeta de operación y si tu necesidad no está dentro de las mencionadas te invitamos a dar clic en la casilla otros.  
  7. Elige fecha para asistir a la cita.  
  8. Selecciona el horario en el que puedes asistir a la cita.  
  9. Por último, tus datos personales se completan automáticamente y si es necesario agrega la placa del vehículo. Da clic en confirmar.  

Con tu cita registrada debes presentarte en el punto de atención de la VUS indicado, allí recibirás asesoría guiada para el resto del proceso. Recuerda que el costo de la inscripción es de $16.700 COP y el pago puede realizarse mediante débito, crédito o efectivo. 

¿Por qué inscribirse en el RUNT? 

El RUNT es el sistema de información que registra, centraliza y valida todos los datos de registro de automotores, conductores, licencias de tránsito y, en resumen, todo lo referente a movilidad en el país. 

Esto es importante principalmente en caso de que quieras registrar tu licencia de conducción extranjera para su uso local, conseguir una nueva licencia de conducción, hacer la compra de un vehículo en el país, entre otros trámites relacionados.