Bloomberg, BID y otros medios internacionales destacan los logros de La Rolita

Bloomberg, BID y medios internacionales destacan logros de La Rolita
Bloomberg, MoviliBlog y la productora FechnerMEDIA son algunos medios internacionales que han destacado los logros de la Operadora de Transporte Distrital ‘La Rolita’.
Publicado:
11
Mayo
2023
Escucha la noticia

Los logros y la innovación de la Operadora Distrital de Transporte ‘La Rolita’ han sido destacados en los últimos meses, por varios medios internacionales especializados en temas de movilidad, sostenibilidad ambiental y equidad de género. Este es el caso del portal de noticias de Bloomberg, el blog Mobiliblog del Banco Interamericano de Desarrollo, y la productora alemana FechnerMEDIA.

El elemento diferenciador más importante de ‘La Rolita’, es la equidad de género, a través de la vinculación de un gran porcentaje de mujeres en labores de conducción, transformando las dinámicas de un sector históricamente masculinizado, ubicando a las mujeres en roles de liderazgo y empoderamiento en el área del transporte público incluyente y sostenible

Para la gerente de ‘La Rolita’, Carolina Martínez La Rolita ha mejorado el servicio de transporte ofrecido en la localidad de Ciudad Bolívar, aportando a la sostenibilidad y a la equidad de género. “Somos muy pocas las mujeres que en Colombia trabajamos en el sector de transporte. Hoy en día en La Rolita trabajamos 547 personas, de las cuales el 47% son mujeres en áreas de mantenimiento, administrativos y operadoras”, destacó.

En la nota “Conductoras de buses en Colombia reforman el transporte público”, publicada el pasado 8 de mayo en el portal norteamericano de noticias Bloomberg, se destaca el alcance comunitario de ‘La Rolita’ y la calidad del servicio para mejorar el transporte público.

La Rolita, una flota totalmente eléctrica con enfoque en equidad de género que comenzó a funcionar el año pasado. Fue creada como parte del plan de desarrollo de la capital de la alcaldesa, Claudia López. El proyecto es una apuesta que busca mostrar que la inversión pública puede ayudar a cambiar las percepciones sobre el transporte público masivo”, asegura el medio norteamericano.

El portal, también destaca historias de vida de las operarias y la vocación de formalización laboral de esta iniciativa. “La Rolita ha pagado para que sus conductores —muchos de los cuales son madres solteras— actualicen sus licencias de conducción, y permite a los empleados acceder a la seguridad social, que incluye una pensión”, puntualiza en la publicación.

Así mismo, el blog de ideas de transporte y movilidad para América Latina y el Caribe MoviliBlog, del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, ha dedicado tres capítulos de “La Rolita, mucho más que una empresa pública de transporte”. En esta serie de publicaciones, el blog describe en detalle la historia de la nueva operadora distrital de transporte que tiene Bogotá, “cuya operación inició el pasado 30 de septiembre de 2022, con un grupo importante de mujeres al volante que demuestra la apuesta por la rentabilidad social del transporte público que tiene esta nueva empresa, con historias fascinantes como la de Diana, quien pasó de ser vendedora de maní en buses del transporte público, a transportar los sueños de los usuarios de la capital colombiana, en los innovadores buses eléctricos del SITP a través de La Rolita”. 

A continuación, un video del BID, donde describe el proceso de creación y estructuración de ‘La Rolita’:

En el segundo capítulo de esta serie, se enfoca en las lecciones de éxito de esta apuesta de transporte sostenible y equidad de género para la capital colombiana. “De acuerdo con la visión del Distrito, la estructuración tuvo como líneas estratégicas garantizar una empresa: sostenible, con enfoque en la calidad del servicio, centrada en innovación y que incorpore las mejores prácticas en materia de igualdad de género”, destaca la publicación.

En la última entrega, se destacan las historias de vida de las operarias de ‘La Rolita’ y entrega detalles sobre el ambicioso proyecto de formación y vinculación laboral que transformó sus vidas, aumentando su participación en el sector del transporte en Bogotá, en el cual actualmente sólo el 1% del personal de conducción del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP, son mujeres. Según la entrada del blog, “más de 550 mujeres se han formado para trabajar en la Rolita u operadores privados de la ciudad. En 2023, el Distrito, con apoyo del BID, seguirá el programa de formación; en otros oficios como mecánicos de mantenimiento, e incorporando a nuevos beneficiarios en el programa como la población migrante residente en Bogotá”.

En el siguiente video se destacan las historias de vida de las operarias de ‘La Rolita’:

Por último, en el pasado mes de abril, la productora alemana FechnerMEDIA que lleva más de 30 años produciendo películas de renombre mundial en el campo de la sostenibilidad y las energías renovables, visitó las instalaciones de ‘La Rolita’ en medio de la producción de su último proyecto cinematográfico llamado ‘La Historia de un Nuevo Mundo’.

La productora seleccionó esta apuesta para hacer parte de su documental de experiencias globales destacables, debido a su innovación y al aporte a la solución de problemas tanto ambientales como sociales. “Utilizamos el elemento documental para destacar a muchas personas y proyectos inspiradores de todo el mundo, que nos están ayudando a superar algunas de las mayores crisis sistémicas a las que se enfrentan la naturaleza y las personas, nos centraremos en soluciones impactantes, no en problemas”, resaltó Michael Tauchert, Productor de FechnerMEDIA.

Esta película servirá también como punto de partida de una campaña que se llevará a cabo en 50 países y será el motor para convertir a los espectadores en agentes activos del cambio, permitiendo que millones de personas descubran las iniciativas que se están llevando a cabo en sus comunidades y cómo pueden participar en ellas.