Diario El País destaca a La Rolita por su enfoque de género y sostenibilidad

Diario El País destaca a ‘La Rolita’ por su enfoque de género con sostenibilidadFoto: Captura de pantalla del diario El País
El diario español resaltó los avances en materia de sostenibilidad y enfoque de género que ha mostrado la operadora de transportes pública La Rolita de Bogotá.
Publicado:
15
Nov
2022
Escucha la noticia

Un reciente reportaje del diario español El País ha resaltado las labores de la operadora de transporte público La Rolita como un ejemplo de movilidad sostenible, innovadora y con enfoque de género que ya está dando resultados. 

El artículo llamado “La Rolita: un modelo de transporte bogotano ambiental, feminista y público” presenta en detalle qué es lo que hace esta operadora de transporte que ha sido impulsada por la alcaldesa mayor, Claudia López, y con la que se pretende avanzar hacia una Bogotá más ecológica e igualitaria. 

La Rolita es la primera operadora distrital de transporte público de Bogotá, la cual fue creada con el objetivo de complementar la red del SITP y garantizar la continuidad y sostenibilidad en la prestación de este servicio en la ciudad y su área de influencia.  

Esta operadora inició operación de forma gradual el 10 de septiembre con un equipo laboral compuesto en su mayoría por mujeres, un detalle que se ha destacado bastante al tratarse de un espacio tradicionalmente dominado por hombres como lo es el transporte. 

Te sugerimos conocer más sobre ‘La Rolita’ en el siguiente artículo: La Rolita, primera operadora de transporte multimodal es una realidad: Alcaldesa 

A partir de la experiencia de una de las conductoras, Alexandra Caballero, el diario español muestra cómo la operadora de buses no solo está finalmente ofreciendo el servicio de transporte a sectores que previamente habían sido ignorados, también cambia la percepción negativa de las mujeres al volante mientras fomenta la creación de empleo. 

“Para las conductoras eso significa sobre todo acabar con estereotipos de género sobre lo que puede o no hacer una mujer, o una madre cabeza de familia, frente a un volante”, destaca el medio español. 

Igualmente, se presenta el testimonio de la gerente de la operadora, Carolina Martínez, quien afirma que La Rolita está cumpliendo con lo prometido a la ciudadanía. “La Rolita es de la ciudad y la que va a ganar de ella es la ciudad”, asegura Martínez. 

Otro elemento resaltado en el reportaje es el beneficio ambiental que aporta La Rolita, pues cuenta con una flota 100% eléctrica convirtiendo a Bogotá en la ciudad de América Latina con la flota eléctrica más grande (junto a Santiago de Chile). Por su apoyo al medio ambiente, El País menciona a estos buses como “máquinas silenciosas que aspiran a ser un bosque”.

Te invitamos a conocer el reportaje completo “La Rolita: un modelo de transporte bogotano ambiental, feminista y público” de El País de España en el siguiente enlace:  

‘La Rolita’: un modelo de transporte bogotano ambiental, feminista y público