Bogotá avanza en proyectos de migración con apoyo de organismos internacionales

Delegación del Banco Interamericano de Desarrollo de visita en BogotáFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
En la foto (Izq. a Der.): Equipo delegado del BID compuesto por Miller Choles, Francisco Zegarra, Diana Bocarejo y Karla Mora.
Publicado:
16
Mayo
2022
Escucha la noticia

Este jueves, representantes de la Secretaría de la Mujer, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Secretaría de Educación sostuvieron una reunión con un grupo de delegados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encabezado por el Especialista de Operaciones de la Unidad de Migración, Francisco Zegarra. 

El objetivo principal de este encuentro fue hacer un seguimiento a las cooperaciones que se vienen desarrollando con el BID en temas actuales de migración. y ofrecer una nueva perspectiva a partir de sus propias experiencias en la materia.  

Entre los proyectos mencionados estuvo el 'Programa Manzanas del Cuidado en la zona de Los Mártires en Bogotá para Mujeres Migrantes y locales Cuidadoras', mediante el cual se pretende ofrecer servicios de cuidado y formación con especial énfasis a las mujeres que provienen de flujos migratorios mixtos. 

Durante el encuentro se discutió también sobre la posibilidad del Banco de participar en el creación de una estrategia dentro de los programas existentes de la Secretaría de Desarrollo Económico para apoyar la inclusión de migrantes. 

Otro tema de gran importancia que se analizó en la reunión fue la elaboración de estrategias y procesos de sensibilización y prevención de xenofobia en colaboración con la Secretaría de Educación. En este ámbito, actualmente la entidad cuenta con un Sistema de Alertas-SA para hacer monitoreo permanente a situaciones de vulneración de derechos a través del cual se activan las rutas de prevención y atención a casos de discriminación. 

Cabe recordar que en el Sistema Educativo Oficial de Bogotá se encuentran matriculados 62.942 estudiantes provenientes de Venezuela en todas Instituciones Educativas Distritales-IED de las 20 localidades del Distrito Capital, 31672 son niñas y 31270 son niños. Cinco localidades concentran la mayor cantidad de estudiantes provenientes de Venezuela: Kennedy (10039), Suba (6620), Bosa (6581), Engativá (5681). 

En el evento también se destacó el apoyo de la Unidad de Migración del BID para crear un portafolio de servicios unificados para la atención a migrantes en la ciudad en el que se incluyan los diversos proyectos en los que está trabajando actualmente el Distrito. 

La jornada finalizó con el BID enfatizando la importancia de fortalecer los lazos entre los distintos entes gubernamentales para hacerle frente a las problemáticas que han surgido en relación a la coyuntura migratoria y dieron a conocer su interés en los actuales procesos que la Alcaldía está llevando a cabo. 

A continuación un trino de la Dirección de Relaciones Internacionales informando sobre las reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Migration Policy Institute:

 

 

Este no fue el único evento relacionado a asuntos de migración realizado recientemente, pues en esta misma semana se desarrolló una reunión con el Migration Policy Institute en la cual participaron el presidente, Andrew Selee, y el director senior para América Latina y el Caribe, Diego Chaves-González. 

En esta reunión, el equipo del MPI enfatizó igualmente su colaboración con el Distrito a partir de su experticia y análisis sobre asuntos migratorios a nivel global. Además, destacaron la necesidad de estos procesos particularmente en una coyuntura como la actual, que evidencia importantes movimientos migratorios en varias partes del planeta.