Uruguay y Bogotá unidos para lograr sociedades cuidadoras

Día de la independencia de Uruguay
El día de la Independencia de Uruguay, Bogotá envía un caluroso saludo al país austral. Foto: Gráfica Dirección Distrital de Relaciones Internacionales.
Publicado:
25
Ago
2021
Escucha la noticia

Hoy 25 de agosto, la República del Uruguay celebra el 196 aniversario de la Declaratoria de su Independencia. Esta es una gran oportunidad para enviar un caluroso saludo a la comunidad uruguaya en Bogotá y resaltar las excelentes relaciones entre la capital y el país austral; así como los intercambios de conocimiento relacionados principalmente con las políticas de cuidado.

El Sistema Nacional Integrado de Cuidado de Uruguay (SNIC), con más de seis años de implementación, ha sido de vital importancia para Bogotá. Las buenas prácticas y lecciones aprendidas de este sistema fueron un punto de partida para la formulación e implementación del Sistema Distrital de Cuidado (SIDICU) de Bogotá, con el cual la capital colombiana se ha convertido en ciudad pionera en Latinoamérica por ser la primera ciudad en poner en marcha este tipo de iniciativas a nivel local.

El SNIC de Uruguay el cual hace parte del sistema de protección social, es reconocido mundialmente por ampliar la cobertura de servicios, apostando a valorar las tareas de cuidado y promover la corresponsabilidad en las familias y el estado. Estos principios han sido una constante fuente de aprendizaje para el SIDICU de Bogotá en múltiples frentes, entre los que se destacan estrategias de cambio cultural, programas de relevos, estrategias de cuidado a cuidadoras, entre otras.

Volviendo al tema de la celebración nacional uruguaya, la cónsul en Colombia de Uruguay, Silvana Balaguer, respondió para el Portal Bogotá, algunas preguntas sobre este importante día.

PB: ¿Qué mensaje enviaría para Bogotá y los uruguayos residentes en Bogotá, en este día?

S.B: Para la Embajada de Uruguay es un verdadero honor y motivo de orgullo representarlos en este gran país amigo que es Colombia. País que los ha acogido y brindado oportunidades de desarrollo y crecimiento a ustedes y sus respectivas familias.

PB: ¿Cuáles son los aspectos que comparte Uruguay con Bogotá?

S.B: El respeto a la libertad, el compromiso con la solidaridad y la estricta defensa de los derechos humanos para brindar garantías individuales y fortalecer el sentimiento de pertenencia de nuestras comunidades.

Portal Bogotá: ¿Qué se celebra exactamente el 25 de agosto?

Silvana Balaguer: Se celebra el 196° aniversario de la Declaratoria de la Independencia. El 25 de agosto de 1825, un grupo de compatriotas reunidos en la Sala de Representantes, en el Departamento de Florida, proclamó la Independencia de todo poder extranjero. Este día recordamos nuestra identidad que surge a partir de la tradición, cultura, educación, y democracia que nos compromete diariamente a preservarla para las futuras generaciones de uruguayas y uruguayos.

Otro tema de trabajo en común entre Bogotá y Montevideo es el fortalecimiento de las plazas de mercado públicas, mediante un proyecto liderado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que busca  potenciar el valor en las economías locales.

Por último, el proyecto ‘Comunidades cuidadoras como herramienta para una vida libre de violencia de género’, liderado por Montevideo y con participación bogotana, fue seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para recibir financiamiento que permita su desarrollo e implementación.