Bogotá comparte con Quito su sistema para prevenir la violencia contra la mujer

Los representantes de la Alcaldía de Quito agradecieron por la información y mostraron su interés en conocer más a fondo varias iniciativas adelantadas en Bogotá para garantizar los derechos y la equidad de las mujeres
Los representantes de la Alcaldía de Quito agradecieron por la información y mostraron su interés en conocer más a fondo varias iniciativas adelantadas en Bogotá para garantizar los derechos y la equidad de las mujeres
Publicado:
10
Abr
2021
Escucha la noticia

La directora de Eliminación de Violencias contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, Alexandra Quintero, y la Coordinadora de Sistema Articulado de Alertas Tempranas -SAAT-, Natalia Bermúdez Pérez, de la Secretaría de la Mujer de Bogotá, lideraron un intercambio de conocimiento con representantes de la ciudad de Quito para compartir el funcionamiento del SAAT como una herramienta de articulación interinstitucional que busca prevenir el feminicidio en Bogotá.

Por parte de la administración de Quito, participaron representantes de la Secretaría de Inclusión Social y el director jurídico de la Gerencia General de la Empresa de logística para la seguridad, Victor Velástegui.

Durante su intervención, la directora de Eliminación de Violencias habló de la importancia de la articulación intersectorial para el sistema, en el que, entre otras entidades, participan las Comisarías de Familia, la Fiscalía General de la Nación, el Sector Salud y la Policía Metropolitana de Bogotá.

“Con este sistema le apuntamos a dos misiones, la primera es alertar situaciones de riesgo que enfrentan las mujeres para protegerlas y prevenir los hechos, y la segunda, hacer seguimiento a los procesos que están adelantando las mujeres para reforzar la atención de sus derechos”, destacó la funcionaria.

Este sistema responde a los objetivos del Plan Distrital de Desarrollo y permite alertar en caso de que haya un riesgo para las mujeres verificado por las entidades.

El trabajo se realiza identificando el riesgo a partir de reportes semanales de Medicina Legal con el listado de mujeres valoradas con riesgo alto, moderado o bajo. A partir de eso se realizan estrategias para prevenir y mitigar ese riesgo.

Por otro lado, la Coordinadora del SAAT, habló de los componentes del sistema y de las oportunidades de mejora en las que se está trabajando para reducir los riesgos de las mujeres y el restablecimiento de sus derechos.

“La Secretaría de Hábitat lanzó el Arrendamiento Social, con el cual se brinda apoyo de alquiler de vivienda a mujeres víctimas del conflicto armado o en riesgo de feminicidio, para que durante un año reciban un subsidio para alquiler de vivienda y puedan realizar un ahorro programado para adquirir vivienda de interés social más adelante”, dijo la coordinadora del Sistema, Natalia Bermúdez.

Al finalizar este intercambio de conocimiento, los representantes de la Alcaldía de Quito agradecieron por la información y mostraron su interés en conocer más a fondo varias iniciativas adelantadas en Bogotá para garantizar los derechos y la equidad de las mujeres, con el fin de explorar la posibilidad de implementarlas en el vecino país.