Ruta de Atención Integral y Línea Calma: ¡contra la violencia de género!

Ruta de Atención Integral. Casa de la Justicia Ciudad Bolívar
La Ruta de Atención Integral se implementó este miércoles en la Casa de la Justicia de Ciudad Bolívar. FOTO: Alcaldía Mayor
Publicado:
8
Abr
2021
Escucha la noticia

El Distrito, a través de la Dirección de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte creó desde finales de 2020 la Línea Calma. Se trata de un servicio de orientación telefónica en el que los hombres mayores de 18 años residentes en Bogotá, pueden llamar de manera gratuita para ser escuchados y orientados.

La Línea Calma es una propuesta para abordar desde la raíz, las masculinidades, que son todas esas construcciones sociales y culturales sobre lo que significa ser hombre y los mandatos que socialmente esto les impone. No podríamos pensar en una sociedad que erradique la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar, sin pensar primero en una transformación en la cultura, sin pensar en revisar nuestras masculinidades”, explicó esta mañana, en entrevista radial, la Alcaldesa Mayor de Bogotá.

Así funciona la Línea Calma

 

 

La línea opera gratuitamente con el número 018000-423614 y es atendida por un grupo de ocho profesionales de la psicología, de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Adicionalmente, para aquellos hombres interesados en cambiar creencias o comportamientos asociados con el machismo, los celos y el control, la línea ofrecerá espacios de acompañamiento psicoeducativo que se agendarán una vez por semana y que se llevarán a cabo mediante videollamadas.

Ruta de Atención Integral para las mujeres

 

Precisamente la alcaldesa mayor Claudia López, recordó que ayer la Administración Distrital creó en la localidad de Ciudad Bolívar la Ruta de Atención Integral para Mujeres, que concentra en un solo lugar toda la atención requerida para salvaguardar sus vidas y restablecer sus derechos.

La mandataria dio apertura a esta oferta de servicios en la Casa de Justicia de la localidad de Ciudad Bolívar que tiene como objetivo garantizar el acceso a la justicia para las mujeres que lo requieran.

Recordó que la Ruta de Atención Integral para Mujeres víctimas de diferentes tipos de violencias, se implementará en siete de las 13 Casas de Justicia que funcionan en la ciudad, como está contemplado en el Plan Distrital de Desarrollo ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’. Las primeras operarán en las localidades de Ciudad Bolívar, Suba y Barrios Unidos.

Dentro de estas casas de justicia están presentes las secretarías de Seguridad y de la Mujer, la Fiscalía General de la Nación, las Comisarías de Familia de la Secretaría de Integración Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Instituto Nacional de Medicina Legal, para atender los casos de violencias contra mujeres desde sus competencias específicas.

Así opera la ruta

  1. Las mujeres llegan a la Casa de Justicia y se registran en la recepción. Allí la dinamizadora de la Secretaría de la Mujer identifica cada caso y la acompaña desde ese punto.
  2. Luego, en el Centro de Recepción e Información (CRI) especializado para atención de mujeres, profesionales con experiencia y formación en temas de mujer y género les brindan la orientación requerida y realizan una medición del nivel de riesgo frente a posibles casos de feminicidio y otras amenazas.
  3. El CRI escucha, estudia y analiza cada caso para remitir a las mujeres a la entidad idónea para su atención y protección.

Por ejemplo, la Fiscalía General de la Nación hace recepción de denuncias de delitos sexuales y puede solicitar medidas de protección urgentes, sin que la víctima tenga que desplazarse hasta el sector de Paloquemao, en el centro de la ciudad, donde está ubicado el Centro de Atención Penal e Integral a Víctimas (Capiv).

Asimismo, si existe violencia intrafamiliar podrán ser remitidas a la Comisaría de Familia –cuando los hechos no superen el mes de ocurridos- donde se reciben denuncias, se adoptan medidas de protección y se realizan restablecimientos de derechos para las víctimas, incluidas niñas, niños y adolescentes. 

Ruta de Atención Integral

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), igualmente, hace parte de la ruta si se requiere garantizar los derechos de menores de edad que sean víctimas de violencias por fuera del ámbito familiar. De la misma forma, profesionales de Medicina Legal atienden valoraciones médico legales en hechos de agresiones sexuales y físicas.

También se promueve la participación de la Personería de Bogotá a través de la vigilancia y acompañamiento en casos prioritarios de mujeres víctimas de violencias y/o en riesgo de feminicidio.

Además, abogadas y psicólogas de la Secretaría Distrital de la Mujer hacen acompañamiento y seguimiento de los casos de violencias y atienden a mujeres con orientación psicosocial y, en general, a quienes requieran asesoría jurídica y representación legal en instancias judiciales y/o administrativas.