Este 3 de septiembre se llevó a cabo la cuarta cumbre del Urban 20 (U20), una plataforma global de Acción Climática en la cual Bogotá participa como ciudad observadora. El encuentro se realizó desde Roma, bajo el liderazgo de los copresidentes de U20, Virginia Raggi, alcaldesa de Roma y Giuseppe Sala, alcalde de Milán y contó con la participación virtual de alcaldes y representantes de las principales ciudades de los estados miembros del G20.
El principal objetivo de esta Cumbre del U20 fue hacer la entrega oficial del Comunicado, emitido por la red en junio, a los líderes del G20 en el cual se piden acciones concretas para promover una recuperación justa y sostenible de la crisis que actualmente vive la humanidad, a los líderes del G20.
Durante este encuentro virtual, los participantes debatieron sobre los mensajes clave del comunicado y los pasos a seguir para su exposición en la Cumbre del G20 - 2021 que se realizará en Roma a finales de octubre de este año.
Contenidos relacionados
La representación de Bogotá estuvo a cargo de la Directora Distrital de Relaciones Internacionales, Luz Amparo Medina, quien junto a representantes de las principales del mundo participó en el diálogo interactivo Gente, Planeta y Prosperidad moderado por Emilia Saiz, secretaria general de la red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).
Según Medina, desde la capital de Colombia se valora la importancia de la acción de inteligencia colectiva que el U20 y el Comunicado impulsan para enfrentar las crisis globales actuales, “La emergencia climática requiere acciones concretas y ambiciosas a nivel local y Bogotá está emprendiendo iniciativas de transporte público limpio y proyectos basados en la naturaleza para tener una recuperación más verde”.
También te puede interesar: ONU destaca a Bogotá por estrategias para combatir la contaminación atmosférica
Dentro de las intervenciones en este espacio, vale la pena destacar la de Carolin von Buddenbrock, jefa de la Dirección de Relaciones Internacionales de Berlín, sobre el actual papel de las ciudades, “Más que un planeta conformado por países, el mundo se está convirtiendo en un mundo de ciudades, por esta razón el G20 debe abrir espacios para que los gobiernos locales puedan desempeñar un papel decisivo a la hora de afrontar los retos globales”, resaltó.
Uno de los principales temas tratados en este encuentro fueron las acciones que desde las ciudades se están desarrollando para enfrentar la Crisis Climática. Frente a este tema el director de diplomacia internacional del Grupo de Liderazgo Climático de las Ciudades C40, David Miller destacó el papel de los gobiernos locales, “Los alcaldes ya están tomando acciones significativas en materia de cambio climático y equidad para no dejar a nadie por fuera, estas acciones alimentaron el comunicado que se está entregando hoy oficialmente a los líderes del G20”.
Bogotá se une a este llamado y como una de las principales acciones por destacar es el objetivo de convertirse en una ciudad cuidadora, mediante un proceso transformador que busca garantizar la prosperidad colectiva. Para esto se viene trabajando en esquemas interinstitucionales para garantizar la igualdad mediante la puesta en marcha del Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI.