Bogotá plantea su propio ‘Plan Marshall’ para la pospandemia

Alcaldesa López presenta el Plan Marshall
La alcaldesa Claudia López precisó que esta iniciativa busca un paquete de incentivos tributarios para los sectores más afectados
Publicado:
14
Ago
2020
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá presentó para aprobación del Concejo de la ciudad un ‘Plan Marshall’ para la recuperación económica en el marco de la crisis por Covid-19. La alcaldesa Claudia López precisó que esta iniciativa busca un paquete de incentivos tributarios para los sectores más afectados por la crisis y a su vez aumentar el recaudo en sectores prósperos de la economía.

 

Con este plan se busca atender la situación de una ciudad de más de 8 millones de habitantes y que actualmente es el epicentro de los contagios por Covid-19 en Colombia. Aunque la respuesta de las autoridades ha sido efectiva y la ciudad mantiene bajas tasas de fallecidos por millón de habitantes en comparación con otras ciudades de la región, los efectos macroeconómicos de la crisis siguen golpeando a la población.

Esto afecta particularmente a hogares vulnerables, comerciantes, vendedores informales, y a sectores económicos de la cultura y el entretenimiento. Por esta razón, la Alcaldía anunció cuáles serían los instrumentos del ‘Plan Marshall’ dirigidos a aliviar las finanzas de estos grupos.

Más cultura tributaria y solidaridad.

El plan de reactivación quiere generar incentivos tributarios, promover la formalización y aumentar el recaudo fiscal.

En cuanto a los incentivos, planea congelar el impuesto predial para todos los predios de la ciudad y dar facilidades para su pago. De manera puntual, busca aplicar  descuentos para familias humildes a las que les aumentó el valor de este impuesto en años anteriores. Además, otorgaría una exención total del predial para teatros y museos de la ciudad durante los próximos dos años.  Adicionalmente, propondrá descuentos en el impuesto de Industria y Comercio para los empresarios que reportaron perdidas en el año 2020.

 

Por otra parte, la Alcaldía busca impulsar la formalización empresarial y laboral, simplificando trámites y reduciendo costos. Por eso, el gobierno quiere subsidiar la matricula mercantil, la cual es un requisito esencial para legalizar toda actividad comercial. Así mismo, crear descuentos tributarios para emprendedores hasta el año 2027 y habilitar una línea para denunciar la corrupción en los trámites de formalización.

 

Finalmente, el ‘Plan Marshall’ se propone recoger más impuestos en los sectores prósperos de la economía local. En este orden de ideas, se aumentará la tarifa del impuesto predial para predios cuyo valor supere los 260.000 dólares. Igualmente, se incrementará el gravamen a plataformas que actúan como intermediarias en ventas electrónicas.

 

El Contrato Social

 

Esta estrategia de reactivación económica y bienestar social es una profundización del objetivo de la administración de Claudia López de crear un nuevo Contrato Social para Bogotá. Este acuerdo se basa en la estructuración de un sistema de cuidado que articule servicios para poblaciones vulnerables, en la generación de más oportunidades para mujeres y jóvenes, y en el combatir la pobreza extrema.

 

En síntesis, con el ‘Plan Marshall’ a la bogotana, el gobierno distrital apunta a generar mayor liquidez en sectores amplios de la población. Además, incentiva la formalización para que más ciudadanos se puedan integrar al sistema de ayudas y créditos gubernamentales. Por último, tiene un enfoque  redistributivo ya que aumenta el recaudo en los grandes capitales para financiar la asistencia social de los más vulnerables. Finalmente, será el Concejo de la ciudad quien apruebe el proyecto para la aplicación del Plan Marshall bogotano.