Bogotá presentó estrategias de conexión urbano-rural en Foro NESI

Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social
Invitación Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social. Participantes: Ruth Sarabia, César Carrillo y Natacha Rivas.
Publicado:
26
Mayo
2021
Escucha la noticia

El director de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, César Carrillo, participó en el NESI Global Forum, el Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social, un evento en el que se reúnen bianualmente organizaciones y líderes internacionales que trabajan por una nueva economía al servicio de las personas y del planeta. 

Este año en su tercera edición, la narrativa del Foro giró alrededor del concepto de EcoHackers, personas y organizaciones que están hackeando en positivo la economía y la sociedad a través de la innovación empresarial y la sostenibilidad.

César Carrillo participó en el panel ‘Conectando la ciudad y lo rural para transformar la economía’, junto a Ruth Sarabia, concejala del área de participación ciudadana de Málaga, España; y Natacha Rivas, diputada de innovación social de esa misma ciudad.

Durante su intervención, César Carrillo compartió la transformación digital que Bogotá está implementando para impulsar el suministro de alimentos, y brindar una vitrina a los emprendedores campesinos para que comercialicen a buen precio sus productos, así como los aprendizajes que ha dejado la pandemia en términos de soberanía alimentaria, “El Covid evidenció la codependencia que tiene Bogotá con la ruralidad y los municipios de la sábana en dos temas fundamentales, alimentación y agua. En la nueva normalidad se deben adelantar desarrollos legislativos para que las ciudades compren a pequeños productores un porcentaje de su producción para que logren su reactivación económica”, destacó.

Frente a la experiencia de Málaga, Rut Saravia habló de los avances en la transformación de la economía encaminados a la sostenibilidad ambiental y mayor bienestar para los ciudadanos, “En Málaga estamos aplicando la economía colaborativa con un modelo de huertas urbanas y de bancos de alimentos para mejorar la calidad de vida de las personas”, explicó.

Al finalizar el panel, el director de Economía Rural y Abastecimiento invitó a reflexionar sobre la importancia del campo y la ruralidad. “Estamos en un momento perfecto para incentivar el retorno al campo para esquemas de autosostenibilidad y armonía con el medio ambiente”.