A través del intercambio de conocimiento, experiencias y políticas para enfrentar los retos generados de los diferentes gobiernos locales del mundo por la pandemia del COVID 19, Bogotá se ha convertido en referente internacional por sus medidas innovadoras en materia económica, social y de salud, implementadas para enfrentar la emergencia sanitaria.
Es por esto que diferentes redes de ciudad y medios internacionales como: United Cities and Local Governments, Metrópolis y Ciudades LSE, han destacado las estrategias y políticas implementadas por el gobierno distrital como la Cultura Ciudadana, con la cual ha sido posible identificar comportamientos y creencias de los ciudadanos que deben ser afirmadas o transformadas rápidamente para poder hacer frente a la crisis. Desde esta perspectiva, afrontar la pandemia es un asunto de corresponsabilidad entre el gobierno de la ciudad y sus ciudadanos.
Uno de los aspectos que también resalta el articulo, es la comunicación bidireccional del gobierno distrital con los ciudadanos, permitiendo así un enfoque de inclusión y participación por parte de los ciudadanos en la toma de decisiones relevantes para construir las diferentes políticas y estrategias públicas enfocadas a la construcción de dinámicas que permitan hacerle frente a las necesidades de la ciudad en materia de salud, educación, enconosa y protección de población vulnerable.
Contenidos relacionados
City and regional governments are innovating to respond to the #COVID19 emergency. Barcelona, Bogotá, Gauteng, and Seoul are great examples, so we officials in their governments.
— LSE Cities (@LSECities) July 30, 2020
Our new Policy Brief with @uclg_org@metropolis_org tells their stories: https://t.co/fFbZStCIHMpic.twitter.com/2C30DaI2fJ
Para promover el proceso de aprendizaje durante la pandemia por COVID19, CGLU, LSE Cities y Metropolis han lanzado conjuntamente la iniciativa «La gobernanza de las emergencias en las ciudades y las regiones» con el objetivo de proporcionar a las ciudades y las regiones información práctica, marcos adecuados, conocimiento y recursos para dar respuesta a las nuevas demandas relacionadas con la emergencia. Para hacerlo, esta semana lanzaron el primer Informe de Políticas que proporciona una visión global del COVID-19 y la respuesta de gobernanza urbana así como un análisis de las innovaciones políticas concretas desarrolladas por cuatro ciudades: Barcelona, Bogotá, Gauteng y Seúl.
“Con estas nuevas publicaciones, el EGI se posiciona como una herramienta completa y práctica basada en el aprendizaje colectivo para que los gobiernos locales y regionales, las organizaciones internacionales, las OSC y el sector privado respondan a estos tiempos difíciles de una manera que no deja a nadie No hay territorio detrás”. Afirmaron en su publicación los miembros de UCLG.
Este resumen de políticas se centra en comprender cuáles son las brechas de conocimiento existentes e identifica las principales innovaciones y desafíos de las política públicas que han surgido hasta ahora desde una perspectiva proposicional, permitiendo que ciudades como Bogotá muestran sus mejores buenas prácticas y estrategias de atención a la población en materia social, económica y en especial de salud.
La estrategia de la administración distrital ha sido siempre darle prevalencia a la salud y el bienestar de los bogotanos en el centro de la respuesta por la pandemia. Esta estrategia permite empoderar a los ciudadanos para que formen parte de la solución a los diferentes retos de la ciudad, resaltando siempre la responsabilidad individual y compartida en la consecución de transformaciones sociales y sus resultados.
Para consultar el informe completo puede acceder a través del portal https://www.uclg.org/en/media/news/within-framework-emergency-governance-initiative-uclg-metropolis-and-lse-cities-publish