Bogotá y México, una historia de más de dos siglos de relación

Celebración Independencia México
“Existe entre México y Bogotá un inmenso sentimiento de amistad y hermandad”, destacó Gloria Clementina Esperón agregada cultural de la Embajada de México en Colombia. Foto: Gráfica Alcaldía Mayor.
Publicado:
14
Sep
2021
Escucha la noticia

La principal fiesta nacional del país azteca conmemora el 16 de septiembre de 1810, el grito de independencia en contra de la corona española. Multitudes de personas se reúnen desde la noche del 15 en las plazas de todo el país, cantan arengas en las calles y los edificios se iluminan con los colores de la bandera mexicana. Durante el 16 con música regional, fuegos artificiales, platillos típicos de cada estado, y trajes típicos se celebra el hecho de ser mexicano. 

Este año se cumplen 200 años de relaciones entre Bogotá y México; y 211 años de su independencia. En Bogotá, la embajada de México ha preparado una ceremonia cívica para izar la bandera; una ofrenda floral ubicada en la plaza del edificio Teleport; la difusión de cápsulas sobre gastronomía mexicana en sus redes sociales, y la participación en el ciclo de la Cinemateca Nacional, Cita con el Cine Latinoamericano

Con motivo de esta fecha, la agregada cultural y de prensa de la Embajada de México en Colombia, Gloria Clementina Esperón, respondió para el Portal Bogotá, algunas preguntas sobre este importante día: 

Portal Bogotá: ¿Cómo se pueden acercar los bogotanos interesados a la cultura Mexicana y a sus celebraciones? 

Gloria Clementina Esperón: A lo largo del año la Embajada de México realiza una gran variedad de actividades culturales, entre las que se encuentran ciclos de cine, conciertos, exposiciones, conversatorios, las cuales son accesibles para todo el público y cuya información se puede encontrar en las redes sociales y página web, así como en la programación del Centro Cultural Gabriel García Márquez.

P.B: ¿Qué principios quiere compartir México con el mundo en esta fecha?  

G.C.E: Que nuestra Independencia es un motivo de celebración y orgullo.

P.B: ¿Qué mensaje le gustaría enviar a los bogotanos en este día?  

G.C.E: Saludar muy especialmente y con gran afecto a Bogotá y sus habitantes por acompañarnos en esta celebración tan importante para México

P.B: ¿Desde cuándo datan las relaciones entre México y Bogotá? 

Hace 200 años, nuestros países iniciaron relaciones diplomáticas el 10 de octubre de 1821 con la designación por parte de Simón Bolívar, de Miguel Santa María como representante plenipotenciario de Colombia en México.

G.C.E: Existe entre México y Bogotá un inmenso sentimiento de amistad y hermandad; nos une una historia común, en la que se destacan un proceso de independencia similar, el hecho de que Colombia fue el primer país que reconoció la Independencia de México y que el primer viaje al extranjero que realiza Simón Bolívar es a México.

Bogotá y  México, dos siglos de relaciones de colaboración

Como lo resaltó la agregada cultural, este año se cumplieron los 200 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y México, motivo por el cual, la directora Distrital de Relaciones Internacionales, Luz Amparo Medina, se reunió con el embajador mexicano Alejandro García Moreno Elizondo, para explorar posibles líneas de cooperación. 

Actualmente Bogotá y México adelantan trabajos comunes en temas relacionados con la implementación de  bosques urbanos, casas de cultura, modelos de plazas de mercado públicas, modelos de gobernanza para el turismo y  se encuentran evaluando la posibilidad de firmar un Memorando de Entendimiento para el sector de turismo. 

A su vez, la capital colombiana mantiene activas relaciones de cooperación con varias homólogas mexicanas, tales como la ciudad de León, con la que recientemente realizó un intercambio para compartir los avances del Sistema Distrital de Cuidado; y Guadalajara, con la que se han generado espacios de diálogo relacionados con la Acción Climática.

La relación entre Bogotá y México evoluciona constantemente por lo que  entre las dos urbes constantemente se exploran otras posibles líneas de trabajo en temas de recuperación ambiental; conectividad ecológica; educación ambiental; y trabajo colaborativo en programas de arte y cultura dirigidos al sector editorial y librero.