Un sueño hecho realidad ¡Arrancó el primer Sistema de Bicis Compartidas!

Tomas Martins, CEO Tembici; George Hodgson, embajador de Reino Unido; Claudia LóFoto. Alcaldía de Bogotá
Tomas Martins, CEO Tembici; George Hodgson, embajador de Reino Unido; Claudia López, alcaldesa de Bogotá; y Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.
Publicado:
30
Sep
2022
Escucha la noticia

Como una nueva opción de movilidad sostenible, inclusiva y con enfoque de género, el Sistema de Bicicletas Compartidas llega a reforzar el objetivo de consolidar a Bogotá como la Capital Mundial de la Bici.

Tras más de una década de esfuerzos, los bogotanos celebran la entrada en operación de su primer Sistema de Bicicletas Compartidas, en el marco de la XV Semana de la Bici que se celebra hasta el próximo domingo.

El sistema arrancó hoy con el 50 % de su operación y contará con 150 estaciones, 1.500 bicicletas mecánicas, 75 manocletas y 75 bicicletas de carga. El 50 % restante entrará en funcionamiento a partir del 31 de octubre del presente año con la llegada de las unidades eléctricas, 150 sillas para transportar niñas y niños, 75 bicicletas de cajón y 75 manocletas adicionales.

En este tuit, la Alcaldesa comparte un video con las recomendaciones que debes seguir a la hora de usar las bicicletas compartidas:

Visiblemente emocionada y feliz, la alcaldesa Claudia López durante el lanzamiento del sistema en el norte de Bogotá, agradeció a los bogotanos por apoyar este tipo de iniciativas y al presidente Gustavo Petro porque fue él como mandatario de los bogotanos, el primero en pensar en este tipo de iniciativas

“Ninguna ciudad en desarrollo en ninguna parte del mundo usa más la bicicleta que los bogotanos donde cerca de 800.000 personas se movilizan en esta modalidad de transporte limpio y sostenible. Ninguna ciudad en el mundo tiene 598 kilómetros de ciclorutas permanentes y vamos a tener 1.000 kilómetros”, celebró la alcaldesa Claudia López durante el lanzamiento del sistema más robusto de América.

La empresa encargada de implementar y administrar el sistema es Tembici, una organización brasileña líder en micromovilidad con presencia en 14 ciudades de Brasil, Chile, Argentina y ahora en Colombia. Desde 2010, ha realizado más de 70 millones de viajes y ha contabilizado más de 265 millones de kilómetros pedaleados.

Frente a la entrada en operación, Tomas Martins, CEO de Tembici, afirmó que “sin duda la llegada de Tembici y del Sistema de Bicicletas Compartidas impactará positivamente la vida de todos los ciudadanos. Para ello, fue clave no solo la alineación con el Gobierno Distrital sino también con otros aliados que comparten,

Al igual que nosotros, este firme propósito. Estamos muy contentos de traer este proyecto a Bogotá, una ciudad que cree y le apuesta al uso de las bicicletas”.

Por su parte, el embajador de Gran Bretaña, George Hodgson, le dio la bienvenida a Bogotá al Club de Ciudades con Sistemas de bicis y señaló: “este sistema tiene elementos que nosotros aún no tenemos en Londres. Los felicito por esta nueva etapa de crecimiento y desarrollo”.

A su turno, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila aseguró: “hoy es un día inigualable para la ciudad. Venimos de lanzar ‘La Rolita’ esta mañana, el primer operador del distrito que tendrá amplia participación de mujeres y ahora aquí este sistema que nos permite a los bogotanos cambiar o migrar hacia una movilidad sostenible”

El Sistema de Bicicletas Compartidas prestará su servicio en las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe y La Candelaria, donde contará con 30 gestoras y gestores en vía, para atender cualquier inquietud de los usuarios. Además, se han dispuesto de 300 ciclotalleres para uso gratuito de toda la ciudadanía.

Entre los muchos beneficios de este sistema se encuentra la fácil conexión con el Sistema de Transporte Público, acortando tiempos de desplazamiento, donde también se ofrecerá a la población de menores ingresos, descuentos del 20 % en las tarifas de uso.

Cabe destacar que el Sistema de Bicicletas Compartidas se implementa bajo la figura de aprovechamiento económico del espacio público, por lo que la ciudad no debe invertir en él, es decir, el contratista paga a la ciudad un valor equivalente por el uso del espacio a través de la compra, instalación y mantenimiento de cicloparqueaderos, de los cuales ya se han instalado 207 racks que ofrecen 1.656 cupos de uso gratuito para la ciudadanía.

El Sistema se financiará con ingresos de publicidad, tarifarios y patrocinio, de ahí que el Banco Itaú, la Franquicia Mastercard y la empresa Vanti se hayan unido como primeros auspiciantes del Sistema.

¿Cómo hacer uso del Sistema de Bicicletas Compartidas?

Los usuarios deberán descargar la aplicación de Tembici en cualquier dispositivo móvil inteligente con acceso a internet y crear una cuenta donde deben registrar todos sus datos personales. El uso de este aplicativo será obligatorio para acceder al servicio.

De acuerdo a sus necesidades, podrán elegir el plan de su preferencia. En esta plataforma también encontrarán información sobre las estaciones más cercanas y verificar la disponibilidad de bicicletas en cada punto de la ciudad.

Al llegar a la estación, a través de la cámara del dispositivo y de la aplicación se debe leer el código QR ubicado en el manubrio de la bici. Una vez realizada esta verificación se escuchará un aviso y se encenderá una luz verde en el anclaje, que indica que la bicicleta ya puede ser retirada, halándola por el asiento. 

Otra forma de acceder al sistema es por medio de la tarjeta de desbloqueo de Tembici o TuLlave, las cuales se pueden aproximar al anclaje, justo al lado del manillar, para desbloquear la bicicleta.

Para finalizar los viajes se debe buscar en la aplicación la estación más cercana, que cuente con espacio libre para entregar la bicicleta, el usuario deberá anclarla nuevamente y esperar el aviso sonoro y la luz verde para corroborar que haya quedado bloqueada.

De esta manera, se da por finalizado el viaje, reflejando el costo total del servicio que será descontado automáticamente del medio de pago elegido y previamente registrado

¿Cuánto cuesta usar el Sistema de Bicicletas Compartidas en Bogotá?

El Sistema de Bicicletas Compartidas busca que cada vez más bogotanos se muevan de forma sostenible por la ciudad, por esta razón ofrecerá planes que se adaptan a todas las necesidades de los usuarios. Asimismo, operará todos los días entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m.

Para quienes deseen hacer uso de la opción de bicicletas mecánicas, el sistema brinda la posibilidad de hacer viajes por un valor de $890 por concepto de la retirada de la bici de la estación.

Por otro lado, se ofrece un plan diario que tiene un valor de $9.990, más los $890 de la retirada de la bicicleta por cada viaje. No obstante, no se trata de un plan ilimitado, sino que el ciclista tendrá la oportunidad de hacer hasta 4 viajes en un mismo día, con recorridos de hasta 60 minutos máximo por viaje. 

Para los usuarios que buscan sacarle provecho al sistema y usarlo con mayor regularidad, se ofrecerá la opción de manejar un plan mensual de $31.990, que también tiene la opción de acceder hasta cuatro viajes por día e igualmente de 60 minutos máximo cada uno. Nuevamente, si el usuario excede estos tiempos, los cobros adicionales se efectuarán de la misma manera que los viajes diarios.

Por último, el Sistema de Bicicletas Compartidas brinda la opción de inscribirse a un plan anual de $191.900, bajo las mismas características anteriores de 4 viajes por día con lapso máximo de uso y con las mismas adiciones si se exceden en el número de viajes o tiempo.

Para el caso de las bicicletas eléctricas, también se manejarán viajes únicos o un plan diario, los cuales tienen un costo de $1.890 por la retirada de la bicicleta y $150 por minuto de uso. Para quienes deseen acceder a los planes mensuales o anuales, la retirada tendrá un valor de $890 y $75 pesos por minuto.

Este sistema destaca su naturaleza inclusiva a través de sus bicicletas especiales como las manocletas, accesorio que se adapta a las sillas de ruedas de personas con movilidad reducida, facilitando su movilidad. También estarán disponibles las bicicletas de cajón, las cuales ofrecerán planes de un viaje, diario o semanal.

En ambos casos, los viajes únicos tendrán un costo de retirada de $1.890, mientras que el valor por cada minuto de uso será de $300 por minuto, desde su retiro hasta su devolución. El plan diario tendrá un costo de $14.900, con la particularidad de contar con viajes ilimitados durante 24 horas. Igual ocurre con el plan semanal por $29.900, para usar la bici de manera ilimitada durante siete días.

Seguridad de las bicicletas y estaciones del Sistema

Cada una de las bicicletas del sistema cuenta con localización por GPS. En caso de hurto, se recopilará toda la información de ubicación, con el fin de implementar estrategias que permitan fortalecer la seguridad de la zona. Asimismo, estas unidades integran un diseño especial antivandálico con piezas anti-robo.

Más información del Sistema de Bicicletas Compartidas en la página www.tembici.com.co o al descargar la App Tembici.

En este video puedes ver el lanzamiento del Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá: