El día de Europa, una ocasión para compartir valores entre Bogotá y la UE

Bogotá envía su saludo a las naciones que hacen parte de la conmemoración del inicio de la Unión Europea (UE).
Bogotá envía su saludo a las naciones que hacen parte de la conmemoración del inicio de la Unión Europea (UE).
Publicado:
7
Mayo
2021
Escucha la noticia

Cinco años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, el 9 de mayo de 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, presentó un plan para una cooperación más estrecha entre los gobiernos europeos y contribuir a la paz del continente a través de acciones concretas. 

Esta declaración que en principio buscaba establecer una administración conjunta para trabajar con el acero y el carbón europeo, creó entonces la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, la cual se considera como el origen de lo que es hoy la Unión Europea (UE).

Hoy 9 de mayo de 2021, Bogotá envía su saludo a las naciones que hacen parte de la conmemoración de este hito que exalta principios de paz, libertad y fraternidad que se materializan en importantes alianzas entre la UE y la capital colombiana en temas relacionados con el medio ambiente, la reconciliación, el transporte sostenible, la equidad de género, la cultura y la educación.

Según Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, celebrar el día de Europa en Bogotá significa una oportunidad,Para compartir nuestra historia, cultura y para enviar un mensaje de solidaridad, unión y reconciliación a todo el país. Hoy recordamos que la Unión Europea es un proyecto de paz y reafirmamos nuestro compromiso con Colombia, en seguir trabajando con una agenda de desarrollo, de paz, inclusiva y sostenible, que no deje a nadie atrás”.

 

 
Bogotá y la UE

Las relaciones políticas entre la Unión Europea con Colombia se enmarcan en el Tratado de Lisboa, vigente desde el 1 de diciembre de 2009. Además de los nexos históricos y culturales, la Unión Europea ha sido un aliado cercano para el desarrollo de proyectos de cooperación en favor de la paz, a través del Fondo Europeo para la Paz en Colombia.

Para Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia, el día de Europa celebra el triunfo histórico de la colaboración más allá de las fronteras y sus frutos,“Hoy celebramos esta sociedad de miembros tan diversos que trabajan a través del diálogo y de consensos por un desarrollo inclusivo y sostenible, no solo dentro de la Unión Europea, sino por fuera de ella. Unidos trabajamos también por la promoción de valores compartidos entre Europa, Bogotá y Colombia, como la sostenibilidad, la innovación, la transparencia, la inclusión, la igualdad de género, y por supuesto, la construcción de paz como la base para nuestro bienestar”.

Por su parte, la embajadora de Francia en Colombia, Michèle Ramis  destacó los objetivos comunes y resaltó los frentes de cooperación por un  futuro sostenible, “La Unión Europea es una comunidad de valores democráticos, un actor del cambio y del progreso en materia de igualdad de género, de eliminación de las discriminaciones, de desarrollo sostenible y de lucha contra el cambio climático, tanto en nuestros países como en Bogotá, donde Francia impulsa inversiones ecológicas como el corredor verde o los teleféricos urbanos.”

La embajadora de la Unión Europea en Colombia, resaltó las oportunidades que presenta la fecha, “A partir de esta conmemoración conjunta podamos estrechar las relaciones y aprovechar las múltiples oportunidades de cooperación en materia de hermanamiento de ciudades, así como también los amplios programas de cooperación de la Unión Europea, en donde todos los y las bogotanas se puedan beneficiar con intercambios académicos y culturales, programas de investigación científica y mayores exportaciones al mercado europeo e inversión europea en la ciudad.”, señaló Llombart.

Otro elemento que une a Bogotá con la Unión Europea es el enfoque de una movilidad limpia e incluyente, donde la bicicleta es la principal protagonista como un medio de transporte sostenible

Para la celebración del día de Europa se tienen programadas varias actividades conmemorativas como el Festival de Cine Europeo en Colombia, algunos foros y exposiciones fotográficas.