En foro C40: Alcaldesa agradece compromiso de jóvenes con la acción climática

En el Foro C40 de Jóvenes y Alcaldes, se dialogó sobre la forma en que jóvenes y alcaldes pueden impulsar acciones conjuntas para mitigar el cambio climático
En el Foro C40 de Jóvenes y Alcaldes, se dialogó sobre la forma en que jóvenes y alcaldes pueden impulsar acciones conjuntas para mitigar el cambio climático
Publicado:
25
Abr
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, agradeció a los jóvenes del mundo su compromiso para enfrentar esta crisis climática, lo hizo en el C40 Youth & Mayors Forum (Foro C40 de Jóvenes y Alcaldes) convocado por el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40, del cual es vicepresidenta.

Este es el primero, de dos encuentros programados para 2021, que tienen como objetivo discutir la forma en que jóvenes y alcaldes pueden impulsar acciones conjuntas para mitigar el cambio climático y acelerar la implementación de un Nuevo Acuerdo Verde Mundial.

La mandataria local dijo a los jóvenes participantes que,“Hoy nuestro mayor reto es la crisis climática, por eso estoy ante todo agradecida con los jóvenes que han dado un paso adelante, para trabajar y exigir un futuro mejor. Creo tienen la fuerza y la base para exigir el cambio y crear ciudadanos conscientes”.

De esta iniciativa hacen parte junto con Bogotá, los alcaldes de Paris, Francia; Freetown, Sierra Leona; Austin, USA; Auckland, Nueva Zelanda; y Medellín, Colombia. Al evento asistieron 14 jóvenes de todo el mundo que fueron seleccionados por su labor como líderes y activistas de iniciativas climáticas.

En este espacio la Alcaldesa resaltó el lugar fundamental que han tenido los jóvenes en darle visibilidad al reto de asegurar un futuro justo y sostenible; y el llamado que han atendido los alcaldes de las principales ciudades del mundo y cómo este trabajo conjunto es vital para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Claudia López se refirió a la importancia de potenciar la responsabilidad colectiva de la humanidad frente a la acción climática, “Para acelerar la implementación de los compromisos de los Acuerdo de París, debemos trabajar juntos en el Nuevo Acuerdo Verde Global que cumpla con una acción climática inclusiva y que pueda hacerse realidad en ciudades de todo el planeta. Para esto, los aportes e iniciativas innovadoras de jóvenes representantes de todo el mundo son de vital importancia”, afirmó López

Los líderes y activistas jóvenes alzaron su voz para reclamar un mayor compromiso de los gobiernos nacionales y locales en la lucha contra el cambio climático. Así mismo exigieron a las industrias una reconversión tecnológica para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante el uso de energías renovables, no solo en la producción, sino también en los sistemas de transporte. También hablaron de la importancia de desarrollar campañas educativas en temas climáticos que deben empezar en los colegios.  

Los jóvenes participantes también coincidieron en que la acción climática debe centrarse en la conservación de los ecosistemas y en la reforestación. Estas estrategias deben incluir a las poblaciones y regiones más pobres del planeta, donde no existen los recursos suficientes para que sus habitantes puedan adelantar acciones significativas por sí solos.

Dentro de las iniciativas e ideas expuestas por los jóvenes participantes se pueden destacar la petición que hicieron de establecer un consejo de juventud para tener voz y voto dentro de las iniciativas que tome C4O y la propuesta de hacer a mediano plazo unas metas de descarbonización más contundentes;

“He leído las biografías de los jóvenes aquí presentes y estoy impresionada por lo que han conseguido. Los alcaldes estamos increíblemente agradecidos por la forma en que han contribuido a situar la justicia y la acción climática en lo más alto de la agenda pública. El mundo necesita urgentemente un Nuevo Contrato Social, Ambiental e Intergeneracional. Reunir a los actuales formuladores de políticas con los futuros líderes, es esencial para adelantar acciones urgentes que contribuyan a la superación de la crisis climática”, aseguró la Alcaldesa al cierre del evento.

Con el liderazgo de Bogotá en este encuentro global, se destacó el compromiso de la capital de Colombia con la construcción de una acción climática participativa, que tenga en cuenta y exalte el rol de diversos actores para generar conciencia y luchar con acciones concretas contra el cambio climático.