Bogotá firma pacto con C40 por un aire y calles limpias de combustibles fósiles

Imagen de Secretaría de Ambiente.
Imagen. Secretaría de Ambiente.
Publicado:
25
Jul
2020
Escucha la noticia

Mejorar la calidad del aire para tener un futuro más sostenible y mejor calidad de vida, es una prioridad para Bogotá. Por eso, la ciudad hace parte del Grupo de Liderazgo Climático C40, una red de 96 ciudades del mundo que fomentan medidas sostenibles, amigables con el medio ambiente y estrategias para mitigar la crisis climática actual.

La Alcaldía de Bogotá, a través de sus de Ambiente y Movilidad, envió una comunicación a Mark Watts, director ejecutivo de C40 Cities Climate Leadership Group, manifestando su pacto y compromiso total con las declaraciones del grupo, en cuanto a lograr un aire y calles libres de combustibles fósiles, reducir la contaminación atmosférica y las emisiones de gases efecto invernadero en la capital colombiana.

Imagen del pacto con C40.

 

Seis objetivos que propone C40 para lograr un aire y calles libres de combustibles fósiles

La Red de Ciudades del mundo propone las siguientes estrategias que Bogotá asumirá para mejorar su calidad del aire:

✔️ Definir y adoptar el Plan de Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030, cuyo principal objetivo será dar cumplimiento a las metas nacionales a 2030, de acuerdo con el objetivo intermedio 3 de la Organización Mundial de la Salud.

✔️ Implementar políticas de gran impacto por el aire limpio para el año 2025.

✔️ Presentar informes públicos sobre los avances en el logro de estos objetivos.

✔️ Adquirir buses con cero emisiones a partir de 2025.

✔️ Promover la transición tecnológica del transporte urbano de carga.

✔️ Asegurar que algunas zonas de las ciudades sean cero emisiones para 2030.

En este sentido, las Secretarías de Ambiente y Movilidad fijaron, dentro del propósito número 2 del Plan Distrital de Desarrollo 2020 -2024, 12 metas alineadas con los objetivos establecidos por C40.

La autoridad ambiental de Bogotá ha empezado a trabajar en diferentes líneas de acción para llegar a ser una ciudad carbono neutral en 2050, a través de la articulación del Plan de Acción Climática Distrital, políticas de planeación urbana y el cumplimiento de las recomendaciones sobre calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud - OMS, a través de la formulación de un nuevo plan de descontaminación del aire: Plan de Gestión integral de Calidad del Aire de Bogotá 2030.

 

 

Se implementarán nuevas políticas que fortalezcan la salud ambiental y que permitan tener una ciudad más amable y sostenible.

“Firmamos dos declaratorias en el marco del C40, la primera es para lograr un aire limpio. Con la carta enviada, Bogotá se compromete a establecer todas las medidas para mejorar su calidad del aire como las que establecimos en nuestro Plan de Desarrollo, donde reduciremos las emisiones de material particulado en por lo menos un 10 %.".

Aseguró Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

La secretaria explicó que además, se firmará una segunda declaratoria por calles libres de combustibles fósiles, un acuerdo de las Secretarías de Ambiente y Movilidad, para que las nuevas adquisiciones de cualquier método de transporte vaya en la línea de transición a los nuevos buses libres de combustibles fósiles.

Estas son las metas de Secretaría de Ambiente para lograr un aire limpio

✔️ Reducir en 10 % la concentración de material particulado PM10 y PM2.5 en los próximos cuatro años mediante la implementación del Plan de Gestión Integral de Calidad de Aire, que está en proceso de formulación y se pondrá en marcha a partir del 2021.

✔️  Implementar el Plan de Acción Climática de Bogotá 2020-2050, incluyendo la gestión necesaria para lograr una reducción de por lo menos 15 % en la emisión de gases de efecto invernadero de Bogotá para el año 2024.

✔️ Implementar el Programa Distrital para la Gestión de las Emisiones del Transporte Urbano de Carga para tener un aire más limpio en la ciudad.

✔️ Diseñar e implementar un plan de intervención de la zona suroccidental de la ciudad, que defina acciones diferenciadas para la zona con menor calidad del aire.

✔️ Reverdecer la ciudad a través del mantenimiento, la restauración y recuperación de Estructura Ecológica Principal y plantar más de 80.000 árboles para 2024.

Los medios de transporte tienen gran incidencia en la calidad del aire de Bogotá. En un día típico, sin cuarentena, la ciudad recibe alrededor de 14.000 toneladas de CO2 emitidas por los vehículos automotores que usan combustibles fósiles, de ahí la importancia de migrar a medios más limpios.

“Nos hemos comprometido con transformar la manera en cómo nos estamos moviendo para proteger la calidad del aire. Vamos a renovar la flota de TransMilenio, construir más cicloinfraestructura y gestionar un sistema de bicicletas públicas, entre otras acciones”.

Afirmó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán. 

Estas son las metas de Secretaría de Movilidad para lograr un aire limpio

✔️ Generar las condiciones para aumentar a 6.500 los vehículos de cero y bajas emisiones en el parque automotor de Bogotá.

✔️ Impulsar un esquema de transporte alternativo y ambientalmente sostenible, mediante el fomento de la micromovilidad, a través del uso de patinetas y bicicletas eléctricas.

✔️Aumentar en un 50 % los viajes en bicicleta a través de la implementación de la política pública de la bicicleta.

✔️ Construir 280 km de cicloinfraestructura.

✔️ Gestionar la implementación de un sistema de bicicletas públicas.

✔️ Implementar una estrategia para aumentar la ocupación promedio del vehículo privado en la ciudad.

✔️ Ejecutar las obras para la adecuación de 20 km del corredor verde de la Carrera Séptima, donde se privilegia el uso de energías limpias, el espacio público peatonal y formas de movilidad alternativa como la bicicleta.

Bogotá, una ciudad comprometida con abordar el cambio climático

La ciudad hace parte de la red C40 desde su creación en 2005. Al iniciar el nuevo periodo de Administración de Bogotá en 2020, la alcaldesa Claudia López firmó un Acuerdo de Participación con la organización para reafirmar su compromiso de trabajar por la sostenibilidad de la ciudad, al reducir la contaminación atmosférica y emisiones de gases de efecto invernadero a nivel local, y proteger a sus ciudadanos de los riesgos climáticos.

La alcaldesa Claudia López fue elegida en marzo de 2020 para formar parte del Comité Directivo de C40, órgano rector que se encarga de la dirección estratégica de la red y en su momento, ella declaró que:

“El cambio climático es una de las cinco prioridades de Bogotá para los próximos cuatro años. Estamos comprometidos no solo a cumplir con los propios compromisos institucionales tanto en el frente de mitigación como en el de adaptación, sino también en proporcionar estructuras de incentivos efectivos para que el sector privado, la sociedad civil y los individuos, se comprometan con los cambios necesarios para superar la crisis climática".

A su vez, la Alcaldesa precisó que unirse al C40 y participar en su Comité Directivo es una de las principales maneras de buscar colaborar en el escenario internacional y de conectarse con otros actores o ciudades que enfrentan desafíos similares.