Por: Andrés Martínez Forero y Sergio Grandas Medina
En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa te presentamos el Boletín de Oferta Internacional con las convocatorias en el exterior para que las personas accedan desde Bogotá a financiación y acompañamiento especializado para proyectos ambientales. Esta semana hay cuatro convocatorias. ¡Conoce los detalles y aplica!
Te puede interesar conocer: Son 1.668 vacantes con postulación virtual hasta el sábado 25 de julio: trabajo sí hay en Bogotá
Enfrentar el cambio climático requiere nuevas ideas, organizaciones fortalecidas y proyectos capaces de transformar los territorios. Esta semana, el Boletín de Oferta Internacional presenta cuatro oportunidades dirigidas a investigadores, organizaciones sociales, entidades sin ánimo de lucro y emprendimientos interesados en desarrollar soluciones para la adaptación climática, la restauración ambiental y el bienestar de las comunidades. Las convocatorias ofrecen financiación, acompañamiento especializado, acceso a redes internacionales y espacios para fortalecer iniciativas que respondan a desafíos como los eventos climáticos extremos, la degradación de los ecosistemas y los riesgos que enfrentan las comunidades urbanas más vulnerables.
En la edición de la semana del 21 al 25 de julio de 2026, el Boletín de Oferta Internacional de la Consejería de Relaciones Internacionales de Bogotá de la Secretaría General trae:
Hasta 500 mil libras para investigaciones climáticas innovadoras
La Agencia de Investigación e Invención Avanzada del Reino Unido, ARIA, abrió la convocatoria Opportunity Seeds: Future Proofing Our Climate and Weather. Universidades, centros de investigación, empresas, entidades públicas y organizaciones sin ánimo de lucro pueden solicitar entre 10 mil y 500 mil libras esterlinas para desarrollar investigaciones innovadoras sobre adaptación climática, predicción de fenómenos extremos y nuevas soluciones frente a cambios en los sistemas climáticos.
Fecha de cierre: 31 de julio de 2026. Conoce las bases de esta convocatoria, aquí.
Una red internacional para organizaciones ambientales
El GLFx Chapters Program 2027, liderado por el Global Landscapes Forum, busca organizaciones que desarrollen acciones locales de restauración de paisajes, conservación de la biodiversidad y fortalecimiento de la resiliencia climática. La convocatoria está dirigida a organizaciones de la sociedad civil, entidades sin ánimo de lucro, centros de investigación, empresas sociales y organizaciones comunitarias legalmente registradas en América Latina y el Caribe.
Fecha de cierre: 31 de julio de 2026. Aplica aquí.
5.000 euros para proyectos juveniles de restauración ambiental
El Restoration Stewards Program 2027 está dirigido a jóvenes entre 18 y 35 años que lideren proyectos de restauración ambiental con impacto en sus comunidades. Las personas seleccionadas recibirán 5.000 euros, mentoría especializada, formación y acceso a una red internacional de jóvenes líderes ambientales. La convocatoria prioriza iniciativas relacionadas con la recuperación de ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de la resiliencia climática.
Esta oportunidad puede ser especialmente relevante para jóvenes de Bogotá que trabajen en la restauración de humedales, quebradas, bosques urbanos, zonas rurales, ecosistemas de montaña o proyectos comunitarios de conservación.
Fecha de cierre: 31 de julio de 2026. Postula tu proyecto, aquí.
Conoce también: Más de 3.000 estudiantes de colegios públicos de Bogotá participaron en simulacros para la prueba Saber 11
Hasta 1.100 mil euros para proteger comunidades urbanas vulnerables
El RISK Award 2027, promovido por Munich Re Foundation y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, financiará proyectos que fortalezcan la resiliencia climática de comunidades que habitan en asentamientos urbanos informales o semiformales. La convocatoria está dirigida a organizaciones no gubernamentales que desarrollen proyectos sin ánimo de lucro en países de ingresos bajos y medios, incluida Colombia.
Los proyectos deberán responder a necesidades concretas de las comunidades y desarrollar soluciones que contribuyan a proteger las viviendas, la salud, los servicios básicos y los medios de vida. No serán suficientes las propuestas centradas únicamente en investigaciones, estudios o diagnósticos: deberán incluir acciones claras de implementación en el territorio.
Fecha de cierre: 31 de julio de 2026. Aprovecha esta oportunidad, aquí.
Una oportunidad para escalar emprendimientos ambientales
Combinator Fall 2026 abrió una nueva convocatoria para startups de cualquier país y sector que busquen fortalecer su modelo de negocio, acceder a inversión y conectarse con una red global de fundadores e inversionistas. La oportunidad puede ser aprovechada por emprendimientos bogotanos que desarrollen tecnologías climáticas, soluciones de economía circular, sistemas de energía limpia, agricultura sostenible, aprovechamiento de residuos, movilidad sostenible u otras innovaciones con impacto ambiental.
Las empresas seleccionadas reciben una inversión de 500.000 dólares, acompañamiento personalizado, sesiones de trabajo con expertos, acceso a la comunidad internacional de Y Combinator y la posibilidad de presentar sus avances ante inversionistas durante el Demo Day0.
Fecha de cierre: 27 de julio de 2026. Accede a esta convocatoria, aquí.
Estas convocatorias ofrecen diferentes caminos para investigar, fortalecer organizaciones, proteger comunidades y escalar emprendimientos que contribuyan a enfrentar el cambio climático.
No te vayas sin conocer: ¡El momento de aprender inglés es ahora! Inscríbete a los cursos gratis virtuales con el SENA en Bogotá
Revisa los requisitos, las condiciones de financiación y las fechas de cierre. Consulta más oportunidades en el Boletín de Oferta Internacionaly comparte esta información con quienes estén trabajando por una ciudad y un planeta más sostenibles.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Consejería de Relaciones Internaciones de Bogotá de la Secretaría General https://bogota.gov.co/internacional . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






