Felipe Ramírez Buitrago, secretario de Movilidad de Bogotá, participó este lunes en la apertura de la 23ª Cumbre Nacional de la Bicicleta 2022 (National Bike Summit), convocada por la Liga Norteamericana de Ciclistas, una organización sin ánimo de lucro que defiende y promueve el uso de la bicicleta en los Estados Unidos desde 1880.
Durante su participación virtual, Ramírez habló de cómo la bicicleta se ha convertido en el motor de la inclusión en Bogotá, así como de las iniciativas que posicionan a este medio de transporte y a los ciclistas como actores fundamentales para un futuro incluyente, equitativo y sostenible.
En este trino de Relaciones Internacionales de Bogotá puedes ver parte de la participación del secretario de Movilidad en el Bike Summit 2022.
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🚴🏽♂️El secretario de @SectorMovilidad, @felipe_ramir participa en la apertura del #BikeSummit22, un evento convocado por @BikeLeague, la Liga Norteamericana de Ciclistas; una organización sin ánimo de lucro que promueve el uso de la bicicleta en los 🇺🇸Estados Unidos desde 1880. pic.twitter.com/bf0KoVHPgm
— Relaciones Internacionales Bogotá (@BogotaInter_nal) March 28, 2022
“La evolución histórica de la bicicleta en Bogotá ha estado estrechamente ligada a la participación ciudadana, dando lugar a la promoción de varios espacios públicos a través de demandas sociales para hacer uso de ella y consolidar colectivos que promuevan el uso de la bicicleta en Bogotá”, resaltó el secretario de Movilidad.
Según detalló, en Bogotá, la población con menores ingresos, debe emplear hasta dos horas diarias en sus desplazamientos, gastando alrededor del 30 por ciento de sus ingresos en transporte. De ahí la importancia del actual Plan de Ordenamiento Territorial, que busca implementar una ciudad concéntrica de 30 minutos, mediante el desarrollo de usos mixtos y la construcción de infraestructuras para los ciclistas, corredores peatonales y una mayor accesibilidad a los servicios.
A continuación, un trino con el que la Secretaría de Movilidad destaca parte del discurso entregado por el secretario en el evento:
“Cada diseño que hacemos tiene que ser con una redistribución del espacio público, estamos haciendo áreas para peatones y ciclistas. El rey de la calle es el peatón. Desde el comienzo lo pensamos": @felipe_ramir#BikeSummit22pic.twitter.com/1wACy32NpD
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) March 28, 2022
“1,2 millones de viajes en bicicleta se realizan a diario en Bogotá y su región metropolitana (880.000 en Bogotá y 290.000 en la región), a través de los 590 kilómetros de ciclovías permanentes y 18 kilómetros de ciclovías temporales”, dijo el secretario Ramírez.
Para Bill Nesper, director ejecutivo de la Liga Norteamericana de Ciclistas “la forma como Bogotá está enfrentando los retos relacionados con la movilidad en bicicletas y las innovaciones que viene implementando, deben inspirar a otras ciudades para la bicicleta se consolide como el medio de transporte más incluyente para todos”.
En cuanto a los retos para el futuro de la bicicleta en Bogotá, el secretario se refirió a la estrategia ‘Barrios Vitales’, que busca mejorar las condiciones de circulación y de espacio público dentro de los barrios a través de estrategias tácticas de planificación urbana. “El corazón de esta iniciativa es la interconexión entre modos de transporte y facilitar el acceso a la ciudad y sus servicios a todos los ciudadanos. Buscamos beneficiar principalmente a los peatones y bici usuarios, redistribuyendo el espacio público que antes estaba dedicado sólo al tráfico vehicular”, señaló.
Al finalizar su intervención, Ramírez destacó uno de los avances más relevantes que beneficiarán a los ciclistas y a la movilidad de Bogotá, el Sistema de Bicicletas Compartidas. “Estamos en proceso de implementación del segundo sistema más grande de América Latina que incluirá 1.500 bicicletas eléctricas, 150 bicicletas de carga y 150 con asientos para niños” puntualizó.