Las políticas innovadoras de equidad de género de Bogotá generan interés global

Las Políticas de equidad de género de Bogotá generan interés globalFoto: Secretaría de la Mujer.
El Sistema de Cuidado ha recibido importantes reconocimientos internacionales por sus eficaces estrategias para disminuir la brecha de género.
Publicado:
8
Mar
2023
Escucha la noticia

Las estrategias de Bogotá encaminadas a disminuir la brecha de género y a garantizar los derechos de todas las mujeres de la ciudad, continúan despertando interés por organizaciones y gobiernos de todo el mundo, gracias a su innovación y eficacia.

Las políticas dirigidas a aquellas mujeres que dedican la mayor cantidad de su tiempo al cuidado no remunerado y a lograr un cambio cultural en toda la sociedad se han materializado en el Sistema de Cuidado. Este sistema ya cuenta con 16 Manzanas del Cuidado distribuidas en toda la ciudad y ha ofrecido más de 300 mil servicios. Gracias a este programa, Bogotá ha recibido varios premios y reconocimientos a nivel global, y las buenas prácticas se han empezado a replicar en otros gobiernos locales de la región.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, destacamos los principales premios, acciones de cooperación y publicaciones, que demuestran el interés global por las políticas de equidad de género de Bogotá:

Principales premios y reconocimientos

- Edge of Government Innovation Experience. Entre más de 1.000 iniciativas de 94 países, las Manzana del Cuidado de Bogotá fueron seleccionadas como uno de los 9 proyectos en el 'Edge of Government' la Cumbre Mundial de Gobiernos 2023 realizada en Dubai, gracias a su innovación, escalabilidad e impacto.

- World Smart Cities Awards. En noviembre de 2022 el Sistema Distrital de Cuidado fue finalistas del World Smart Cities Awards del Smart City Expo World Congress.

- Centro Carter. En 2022 se anunció a Bogotá como ganadora de la Campaña Transformando Vidas del Centro Carter, esto con el fin de fortalecer la estrategia de cambio cultural del Sistema Distrital de Cuidado.

- Global Mayors Challenge 2021. Gracias al programa ‘Cuidado Casa a Casa’ del Sistema de Cuidado, Bogotá fue reconocida entre más de 630 ciudades con el premio ‘Global Mayors Challenge 2021’ de Bloomberg Philanthropies que otorgó un millón de dólares dirigidos a fortalecer este innovador el programa.

- Wellbeing Cities Award. En 2021 Bogotá fue escogida como la Ciudad de Bienestar 2021 gracias a la implementación del Sistema Distrital de Cuidado. Este premio convoca a las ciudades de todo el mundo que transforman la vida urbana y colocan el bienestar en el centro de su política y planificación. 

Cooperación internacional

- ONU Mujeres. Asistencia para el fortalecimiento Sistema Distrital de Cuidado con apoyo técnico para la puesta en marcha del Trazador Presupuestal de Igualdad y Equidad de género; la elaboración del Sello de Igualdad de Género y la prevención y atención de violencias contra las mujeres en proceso de reincorporación.

- Open Society Foundation (OSF). Asistencia técnica y financiera para el fortalecimiento del Sistema de Cuidado; e intercambios de conocimiento como el Encuentro “El Cuidado en América Latina”, que contó con la participación de más de 30 líderes y lideresas locales y nacionales.

- Banco Interamericano de Desarrollo. Cooperación para a aumentar el acceso a los servicios de formación para mujeres cuidadoras de la Manzana del Cuidado de los Mártires, especialmente para mujeres migrantes.

- CEPAL. Apoyo técnico al Sistema Distrital de Cuidado: Criterios costeo Manzanas; fuentes de financiamiento; Mecanismo de diálogo.

- Banco Mundial. Fortalecimiento estrategia de empleabilidad y generación de ingreso para mujeres en el Sistema Distrital del Cuidado.

- PNUD. Apoyo técnico al Sistema Distrital de Cuidado e Implementación del Programa Vecinas Trabajemos Juntas.

- UNICEF. Con recursos del Gobierno de Noruega, apoyo al desarrollo del curso online de prevención de violencias y material pedagógico para la transformación de estereotipos de género en la primera infancia

- USAID. Fortalecimiento institucional para la atención de mujeres migrantes.

- Save The Children. Apoyo técnico para la instalación de dos salas de lactancia en las Manzanas del Cuidado de Mártires y Santafé.

Publicaciones

- CIDEU. Artículo Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá: La estrategia urbana al servicio de los derechos de las personas.

- CHANGE. Voluntary Gender Review, un informe que da cuenta del progreso de las ciudades miembro de la red en relación al Objetivo de Desarrollo Sostenible relacionado con la equidad de género.

- La Red de Gobiernos Locales y Regionales en Políticas del Tiempo. El Sistema de Cuidado es la única experiencia latinoamericana en el dossier promovido por la Red, que recopila 35 experiencias exitosos de políticas del tiempo.

- Brookings Institution. Inclusión del Sistema Distrital del Cuidado como buena práctica en su City Playbook. 

- Council on Urban Initiatives / LSE Cities. Inclusión de un caso de estudio sobre Bogotá con el Sistema Distrital de Cuidado.

- Metrópolis. Inclusión del Sistema Distrital de Cuidado en un estudio de caso realizado entre Metrópolis y el Chicago Council on Global Affairs.