ONU exalta el trabajo de Alcaldía de Bogotá en economía del cuidado

Mireia Villar Forner coordinadora residente de las Naciones Unidas en Colombia
Mireia Villar Forner coordinadora residente de las Naciones Unidas en Colombia, utilizando por primera vez el Metrocable durante su visita a Ciudad Bolívar. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
3
Dic
2021
Escucha la noticia

 Mireia Villar Forner, coordinadora residente de las Naciones Unidas, la directora global de ONU-Hábitat recorrió varios puntos en los que el Distrito ha llevado a cabo proyectos de desarrollo urbano sostenible –como la localidad de Ciudad Bolívar con el Centro Felicidad (CEFE) El Tunal, la estación Manitas y las instalaciones de la Manzana del Cuidado de Manitas–.

Este recorrido se realizó en el marco de la visita de Maimunah Mohd Sharif, directora global de ONU-Hábitat quien estuvo en Bogotá el pasado 25 de noviembre de 2021. Su presencia en la capital marcó un hito, pues se trató de la primera visita de la cabeza de esta organización global, dedicada a reducir la desigualdad, la discriminación y la pobreza en ciudades y regiones del mundo. 

“Las Manzanas del Cuidado no solo son infraestructura: son una misión para aproximar los servicios de cuidado a las mujeres con el fin de liberarlas de una tarea que asumen en pos de la sociedad y de sus familias. Las Manzanas les dan la posibilidad de tener empleo y educación”, destacó Villar al conocer de primera mano la apuesta de igualdad del Sistema Distrital del Cuidado.

Esta fue la primera visita de la coordinadora residente de las Naciones Unidas a esa zona de la ciudad desde que asumió el cargo, en 19 de julio de 2021. La visita de Mireia Villar y la de la directora Mohd Sharif fue gestionada y organizada por la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales.

En el marco de este recorrido en el que la directora global de ONU-Hábitat, firmó un Memorando de Intención con Bogotá, la coordinadora Villar destacó que, “Hemos venido a Ciudad Bolívar y hemos tenido una muestra impactante sobre la infraestructura y los proyectos de desarrollo que se están llevando en esta zona en este momento desde la Alcaldía y la mejora en la vida de los pobladores de estas zonas tan deprimidas”.

Antes de ejercer como la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Colombia, Mireia Villar estuvo en Uruguay, un referente internacional en materia de protección de derechos de las mujeres. “Allí tuve la oportunidad de conocer el esfuerzo que hacen por la economía del cuidado y nos complace ver hoy que, en Bogotá, el cuidado es una visión que está concretándose en oportunidades de crecimiento para ellas, sus familias, sus hijos y también al generar economías alrededor de estos temas”, puntualizó.