Bogotá y su participación en la Alianza Global de las Ciudades Inteligentes

Bogotá hace parte de esta alianza de la red regional de ciudades inteligentes del G20
Bogotá se encuentra dentro de las ciudades “pioneras” asumiendo el rol de liderazgo en la región. FOTO Prensa Alcaldía Mayor
Publicado:
15
Abr
2021
Escucha la noticia

Desde el año 2020 Bogotá hace parte de esta alianza de la red regional de ciudades inteligentes del G20, diseñada entre otras cosas, para compartir conocimiento y experiencias de diferentes ciudades del mundo para consolidar territorios y ciudades que desarrollen su potencial social, económico, la seguridad y la sostenibilidad, a partir del uso estratégico de la tecnología. La capital se encuentra dentro de las ciudades que ya cuenta con experiencia y, debido a esta condición de ciudad “pionera”, asumirá un rol de liderazgo en la región.

En días pasados, como una estrategia de agrupación de las ciudades, el Foro Económico Mundial, lanzó dos redes regionales en América Latina y el sur de Asia para conectar ' ciudades pioneras ' con ciudades más pequeñas.

Los miembros fundadores de la Alianza Regional para América Latina son Bogotá, Colombia; Brasilia, Brasil; Buenos Aires, Argentina; Córdoba, Argentina; Medellín, Colombia y Ciudad de México, México. Los miembros fundadores de la Alianza Nacional para la India son Bengaluru, Bhopal, Faridabad, Hyderabad, Indore, Kohima, Mangalore, Raipur, Shillong y Thane.

El espacio que ocupa hoy Bogotá en la recién lanzada Red Regional de Ciudades Inteligentes del Foro Económico Mundial, representa un espacio importantísimo para compartir conocimiento y experiencias entre distintos tipos de ciudades, lo cual es esencial para promover Territorios Inteligentes”, afirmó, Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de TIC.

La implementación de estrategias gubernamentales genera un valioso aprendizaje que, a su vez, podrá ser compartido entre diferentes territorios, en donde ciudades pioneras, podrán contar su experiencia a ciudades más pequeñas que podrán aprender a partir de las lecciones y buenas prácticas generadas y compartidas.