Bogotá ingresa al Open Data Charter

Palacio de Liévano
La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá dio a conocer que Bogotá fue aceptada en el Open Data Charter.
Publicado:
15
Abr
2021
Escucha la noticia

Bogotá fue aceptada en el Open Data Charter, un organismo mundial que integra 58 gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y representantes de la academia, para recopilar, compartir y utilizar datos abiertos, que le permitan a la ciudadanía encontrar soluciones complementarias a las acciones del Gobierno. Así lo dio a conocer la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.


 
Con el ingreso de la ciudad a esta organización internacional, la tercera que abre las puertas a Bogotá durante la actual Administración, Bogotá se compromete a trabajar en tres temas fundamentales que hacen parte de la agenda temática del Open Data Charter: Cambio Climático, lucha contra la corrupción y desarrollo económico.
 
Según explicó la secretaria General, Margarita Barraquer, en el primer tema, se busca fomentar una mayor apropiación entorno a cómo enfrentar los efectos climáticos. Esto significa que Bogotá puede tomar información de lo que han hecho otros gobiernos locales en este aspecto, intercambiar experiencias y gestionar apoyos para beneficio de la ciudad y las personas. Pero así mismo, en el marco de gobierno abierto, puede compartir información y generar ideas que incentiven a más gobiernos a sumarse en bloque a este tipo de iniciativas.
 
“El segundo elemento de la agenda temática, por el que nos sumamos al Open Data Charter, es porque estamos comprometidos en propiciar mecanismos de prevención y reducción de la corrupción estatal y en este orden de ideas, hacer parte de este espacio de colaboración permitirá poner en práctica una serie de principios orientados a identificar cómo los datos abiertos permiten a los gobiernos luchar contra la corrupción y rendir cuentas a la ciudadanía para seguir avanzando en este propósito”, dijo la Secretaria General.
 
En lo que respecta a empleo, desarrollo económico y generación de ingresos la expectativa es encontrar soluciones conjuntas, que permitan avanzar en la recuperación económica de los países, tras el coletazo que ha dejado la pandemia.
 
La Secretaria General expresó su satisfacción por el ingreso de Bogotá a estas iniciativas, que si bien están enfocadas en temáticas diferentes, se complementan entre sí y responden a los compromisos establecidos por la alcaldesa Claudia López en el Decreto de Transparencia, expedido en agosto del año pasado.
 
Explicó que mientras la Iniciativa de Transparencia CoST se enfoca en temas de Infraestructura y el Open Government Partnership en propiciar la transformación de los gobiernos usando las tecnologías, el Open Data Charter le apunta al fomento de datos abiertos desde una agenda muy concreta, sin que esto signifique que no podamos promover la apertura de otro tipo de datos abiertos, como por ejemplo la gestión de la información para atender la emergencia sanitaria que provoca el COVID-19.
 
De hecho, una de las razones por las que Bogotá fue aceptada en esta alianza tiene que ver con el manejo de la información y las estrategias de datos abiertos. “Bogotá es un ejemplo latinoamericano en la gestión de la información para la gestión de la pandemia a través de SaludData y esto llamó poderosamente la atención del organismo internacional”, dijo la Secretaria General, al tiempo que destacó las valoraciones dadas por este organismo a la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital (Ideca) y a la Agencia Analítica de Datos, sobre la cual hay una gran expectativa, como la agencia que ayudará a gestionar, organizar y modernizar la usabilidad de la información pública para la toma de decisiones.
 
Así mismo, destacó la valoración dada al portal de datos abiertos, que despertó el interés del Open Data Charter por su capacidad de alinear a todo el Distrito en la parametrización para la publicación de la información y la forma como se dispone para uso de la ciudadanía.