Reino Unido y Bogotá fortalecen sus acciones comunes contra el cambio climático

Ministro del Pacífico y Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith y alcaldesa Claudia López
La alcaldesa Claudia López se reunió con el ministro del Medio Ambiente de UK Lord Zac Goldsmith para invitar a las ciudades a unirse a Cities Race to Zero. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá y Embajada del Reino Unido.
Publicado:
7
Oct
2021
Escucha la noticia

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López se reunió con el ministro del Pacífico y Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith, y otros gobernantes y representantes de asociaciones de ciudades, para identificar potenciales áreas de colaboración para el cumplimiento de objetivos en materia de Acción Climática.

El encuentro también buscó definir estrategias para invitar a más ciudades a unirse a la iniciativa global Cities Race to Zero (Ciudades hacia el Cero), una iniciativa que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como una recuperación ecológica y justa de la crisis por COVID-19 para apoyar la hoja de ruta de los Gobiernos Locales y Autoridades Municipales de la COP26, que se realizará en Glasgow en noviembre de este año.

En su intervención la Alcaldesa de Bogotá habló de los retos que enfrenta Bogotá para dar cumplimiento a su Plan de Acción Climática, “Me complace la centralidad que el Reino Unido le está dando a las respuestas basadas en la naturaleza, para dar respuesta al cambio climático. Prevenir y contrarrestar la deforestación y reverdecer nuestras ciudades son las contribuciones concretas desde Colombia, para la lucha contra el cambio climático”, dijo la Alcaldesa al ministro británico.

La Alcaldesa de Bogotá también habló de la importancia de Incentivar los cambios culturales, tanto de la ciudadanía como de las instituciones para cumplir los retos de mitigación, “El reto de las ciudades no es sólo la reducción de emisiones y la mitigación. La adaptación y la resiliencia deben ser prioritarias, porque los impactos del cambio climático afectan en mayor medida a las poblaciones vulnerables. Es urgente la asistencia técnica y financiera para que todas las ciudades de Colombia avancen no solo en la agenda de mitigación sino de igual forma en la adaptación y resiliencia” resaltó la Alcaldesa López.

Por su parte, el ministro del Pacífico y Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith, habló de las estrategias de acción climática lideradas desde su país, “Estamos construyendo apuestas ambiciosas en el camino hacia la COP26. Estamos ubicando la naturaleza en el corazón de nuestra apuesta contra el cambio climático”.

Para el embajador británico en Colombia, Colin Martin-Reynolds esta visita es un hito en la Alianza para el Crecimiento Sostenible, que es la base de la estrecha relación entre los dos países, “Esta es una gran oportunidad para fomentar una mayor ambición regional en la protección del medio ambiente y dar a conocer los avances de los distintos proyectos que estamos realizando en Colombia de cara a la COP26”.

Al finalizar, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habló de la importancia de la iniciativa de unirse a la iniciativa global Cities Race to Zero, como una oportunidad histórica para construir una agenda climática conjunta desde los gobiernos locales, que se materialice en acciones concretas a través de instrumentos de planeación, “Esta es una oportunidad de sumarse a un movimiento global, de recibir apoyo técnico y visibilizar todos los esfuerzos que ya venimos haciendo los gobiernos locales por combatir el cambio climático”.

A este encuentro de alto nivel también asistieron Fiona Clouder, embajadora Regional para la COP26; Carlos Alberto Maya, alcalde de Pereira; Luis Eduardo Castro, alcalde de Yopal; Álvaro Barrera, alcalde de Topagá; Juan David Palacio, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; Manuel Felipe Olivera, director regional América Latina de C40; Mónica Santa, directora ejecutiva de ICLEI Colombia; y Luz María Zapata, directora ejecutiva de Asocapitales.