Con ocasión de los 483 años de Bogotá, la alcaldesa, Claudia López, presentó la Cápsula de la Esperanza, para que los ciudadanos dejen relatos sobre sus experiencias o aprendizajes en los desafíos de la pandemia de COVID-19, en las alcaldías locales o en la cápsula virtual en www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/capsuladelaesperanza
“Queremos que esta generación de bogotanos y bogotanas deje en esta Cápsula de la Esperanza su testimonio de lo que vivió en esta época, su testimonio de cómo afrontó esta época, cómo la sintió, cómo la vivió, cómo la inspiró, y dejen su testimonio como un legado a la generación de los 500 años de nuestra ciudad”, expresó la alcaldesa, Claudia López.
La Cápsula de la Esperanza representa un homenaje para honrar lo que fuimos durante los meses más duros de la pandemia y perpetuar la memoria de quienes se nos fueron antes de tiempo. Así mismo, para agradecer a nuestros médicos, empresarios, artistas, líderes y a la ciudadanía en general por haber logrado mantener en pie a nuestra ciudad.
Contenidos relacionados
Cuando Bogotá cumpla 500 años vamos a contar cómo afrontamos uno de los momentos más difíciles en la historia de la ciudad, y cómo salimos adelante con cultura, unión y resiliencia. Déjanos tu mensaje en la #CápsulaDeLaEsperanza de cada localidad o en https://t.co/Jg2NC21fej⏳ pic.twitter.com/LQWaN0VULt
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) August 6, 2021
Esta cápsula será conservada en el monóptero del Jardín Botánico, que tendrá 16 paneles de vidrio grabados con textos de agradecimiento a la ciudadanía; este monóptero fue intervenido artísticamente en el techo de la cúpula por el maestro Carlos Jacanamijoy como parte de la conmemoración del cumpleaños de Bogotá. Su obra refleja la expresión cultural y nuestra relación con la naturaleza.
La cápsula, que será guardada bajo el suelo en el Jardín Botánico el próximo 31 de agosto, bajo se abrirá en 17 años, en 2038, cuando se celebre el cumpleaños No. 500 de la ciudad.
La Alcaldesa Mayor, por su parte, depositó un tapabocas, que se convertirá en el principal símbolo de esta pandemia, y el decreto mediante el cual se decidió que la ciudad entraba en Alerta Amarilla y convocó al primer simulacro para hacer una cuarentena por la vida, en marzo de 2020. “Era pedirle a una ciudad de ocho millones de habitantes, que produce uno de cada tres pesos de ingreso de nuestro país que parara, que se quedara en casa, que aprendiera a estudiar y a trabajar en casa”, recordó.
Más información en El Tiempo