Los adultos mayores, prioridad para la Alcaldía Peñalosa

Foto: Andrés Sandoval
Foto: Andrés Sandoval
Publicado:
11
Jul
2019
Escucha la noticia

En la sesión de Consejo Distrital de Política Social dedicada al envejecimiento y la vejez, la Alcaldía de Bogotá presentó el balance de las acciones para proteger a esta población en la capital. El evento, que se realizó en las instalaciones de la Alcaldía Mayor, contó con la compañía del alcalde Enrique Peñalosa y su gabinete de secretarios.


“Todos estamos de acuerdo que esta sociedad cada vez se está envejeciendo mucho más rápido. El tema de vejez es un desafío muy importante para la sociedad, ya que Bogotá es la única ciudad en el país que esta asignando recursos propios a la vejez y a todos los temas sociales como: educación, alimentación, salud, entre otras”, aseguró el mandatario.

Además, señaló que uno de los logros más importantes ha sido la creación de 4.591 cupos nuevos para personas mayores que necesitan apoyos económicos. A la fecha, 129.694 personas reciben este beneficio.

Asimismo, esta administración creó 160 nuevos cupos en los ‘Centros de Protección’, donde se brinda atención a las personas mayores vulnerables en condición de abandono o sin redes familiares. 2.050 adultos mayores se benefician de este programa, que les ha brindado, ante todo, un hogar para pasar sus últimos años.

Centros Día, Noche y Centros Felicidad (CEFE), espacios para un envejecimiento activo y feliz


“Hemos tenido incremento de visita los sábados en nuestros Centros Día, para atender mejor a los adultos mayores. En estos lugares se han organizado vistas para que ellos asistan al Jardín Botánico, hagan recorridos por los humedales, teatro, entre otras actividades. El objetivo es que ellos puedan disfrutar de la ciudad”, aseguró Gladys Sanmiguel Bejarano, secretaria de Integración Social.

Actualmente existen 25 Centros Día en la ciudad, que disponen de cupos para atender a 1.400 personas diariamente. Actualmente en Bogotá hay 19.043 personas atendidas.

En esta administración se inició la construcción de ocho nuevos Centros Día, con una inversión de más de $22 mil millones de pesos. Uno de ellos, el Centro Día ‘Luz de Esperanza’, fue entregado en el año 2018, y en 2019 se espera la entrega de otros cuatro centros en las localidades de Ciudad Bolívar, Engativá y Bosa.

Otros tres Centros, ubicados en el sur de la ciudad, estarán listos en el 2020. Además, se hizo la adecuación de cinco Centros Día en Santa Fe, Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Los Mártires.

Por supuesto, en los Centros Felicidad (CEFE) también habrá espacio para los adultos mayores que viven y disfrutan a Bogotá. “Otro de los logros más importantes es que hemos logrado reducir las muertes de adultos mayores en las vías de ciudad, ya que ellos y los niños son las personas más vulnerables en los accidentes de tránsito. Estamos construyendo los Centros Felicidad (CEFE), los cuales se van a adecuar para que los adultos mayores puedan participar y además en los parques que se han construido se han adecuado gimnasios para que los ancianos pueden ejercitar”, explicó el alcalde Enrique Peñalosa.  

Por último, los adultos mayores que no tienen un lugar estable para dormir pueden acudir a los ‘Centros Noche’ de la ciudad. Cada centro ofrece 300 cupos por noche, y la red cubre cinco localidades. 

Más recursos para las personas mayore

En la Alcaldía de Enrique Peñalosa, y gracias al apoyo del Concejo de Bogotá, se logró el incremento en el porcentaje de la estampilla pro adulto mayor: pasó de 0,5% a un 2%, lo que representará un recaudo de $90.013 millones en el año 2019.

Además, el nuevo Plan de Desarrollo Nacional permitirá la ampliación en el uso de estos recursos, otorgando herramientas técnicas para que la Administración Distrital promueva ejercicios de planeación que vayan de la mano con las necesidades actuales de la población.

Alcaldía de Bogotá, unida por la vejez

Otras entidades distritales presentaron sus logros:

•    IDRD: El Programa Recreación para Persona Mayor, a través de la estrategia ‘Viviendo a través del Juego’ generó dos acciones nuevas: ‘Camino a las Olimpiadas’ y ‘Entregando mi Legado’, que en conjunto suman 35.368 actividades.

•    Ambiente: Incremento del 40% de la participación de personas mayores en la estrategia de Aulas Ambientales.

•    Mujer: Por primera vez la SDMujer otorgó tres (3), Becas de Estímulo para mujeres mayores en los temas de una Cultura Libre de Sexismo.
Cabe destacar que la Alcaldía de Bogotá ha reconocido especialmente el saber de mujeres mayores y sus experiencias con la publicación del libro ‘Mujeres diversas tejiendo saberes’ y el documental ‘Mujeres adultas de hoy y mañana’.