Calle a Calle en Kennedy: cuidado del bosque Bavaria y sede para la Distrital

Fotografía de la alcaldesa Claudia López.
Los jóvenes son protagonistas en el resurgimiento de Kennedy en medio de la pandemia.
Publicado:
29
Oct
2020
Escucha la noticia

En una nueva edición del magazín Calle a Calle, la alcaldesa Claudia López resaltó las dificultades que pasó la localidad de Kennedy durante la cuarentena, y cómo ha sido su fase de reactivación.

La Alcaldesa hizo un resumen del consejo de gobierno desde Kennedy, la localidad más grande en número de habitantes después de Suba. La mandataria también habló del recorrido que realizó por diferentes lugares de la localidad y escuchó a la ciudadanía, para luego terminar la jornada realizando su habitual programa Calle a Calle.

Varios temas estuvieron en el tintero durante el consejo de gobierno, que contó con la participación de diferentes líderes sociales: jóvenes, mujeres, representantes LGBTI, asociaciones de vendedores informales y de recicladores, quienes manifestaron sus dudas y pudieron compartir con la Alcaldesa algunas de sus propuestas sobre reactivación económica, seguridad, convivencia, movilidad, deporte y medio ambiente.

“La primera localidad que experimentó el pico de la pandemia en el país fue Kennedy”, dijo la alcaldesa Claudia López, felicitando el esfuerzo de sus habitantes y comprometiéndose con la reactivación económica como una manera de garantizar el “empuje” que caracteriza a los habitantes de esa zona. La mandataria invitó a la ciudadanía a aplicar a los apoyos para microempresas y empleos de emergencia.

La alcaldesa también se refirió a tres temas muy importantes: el primero fue el plan parcial en el bosque del parque Bavaria y la petición al desarrollador de disminuir el impacto en materia de reducción de la huella ambiental y deforestación; por lo cual invitó a la ciudadanía a un proceso de participación para salvar este patrimonio, pues el espacio, aún siendo privado, puede ser rescatado.

En segunda lugar, habló de la avenida Guayacanes que será fundamental para desembotellar las vías de Bosa y la parte occidental de Kennedy. Celebró que su construcción avanza a buen ritmo aunque hay que concretar las condiciones de su paso por el parque Bavaria y evitar la afectación de la vegetación presente.

Por otro lado, mencionó la construcción de la sede de la Universidad Distrital que cuadruplica su capacidad de estudiantes con una inversión de cinco mil millones de pesos por parte del Fondo de Desarrollo Local, que ampliará nuevas áreas para que los jóvenes de la localidad puedan asistir a clases.

Daniel Barco, un líder juvenil comprometido con Kennedy

El primer invitado del programa fue Daniel Barco quien es delegado del Consejo Local de Juventud y de la Mesa Local de Estupefacientes. Ha vivido toda su vida en la localidad de Kennedy, y hace 5 años comenzó a liderar procesos organizativos y sociales con otros jóvenes en temas como la participación y ampliación del mensaje de los jóvenes y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

“Para potenciar las organizaciones sociales hay que alargar los contratos con las personas para mantener los procesos”, le dijo Daniel a la Alcaldesa. También hizo referencia a la baja participación que ha venido perdiendo fuerza en un escenario que propone ampliar la convocatoria a los espacios virtuales, donde la juventud está aún más empoderada.

Respecto a la Mesa Local de Estupefacientes, es claro en afirmar que hay una evasión de otras sustancias psicoactivas en la discusión de salud pública, y tiene que ver con el consumo de licor en los hogares. Un consumo que goza de aceptación por parte de las mismas familias, algo que es determinante, a su manera de ver, en el comportamiento de los niños en el futuro.

La alcaldesa Claudia López se refirió a la protección de los jóvenes, que quedan en medio de la lucha contra el crimen organizado y la estigmatización del consumidor, que recae sobre ellos aún sin tener ninguna asociación a la problemática, “En otras palabras enfrentan un rechazo por ser jóvenes como sospechosos de ejercer el consumo de psicoactivos y de cometer actos ilegales”, puntualizó la mandataria.

Una lideresa de mil batallas: Julieth Ramírez Pinto

Julieth es trabajadora social de la Universidad Nacional y desde hace ocho años está a la cabeza del Club Deportivo La Roma, una escuela de fútbol para niños y niñas de la localidad, donde pagan sus entrenamientos con materiales que se puedan reciclar. Esta iniciativa también se configura con otras de emprendimiento social como ‘Ecolusión’, que consiste en transformar los residuos sólidos que se puedan aprovechar para publicidad ecológica y la transformación del vidrio.

Con solo 25 años, esta joven tiene una historia de liderazgo admirable y trabaja con su comunidad en torno a su gran pasión: el fútbol. Para ella, las escuelas de formación deportiva y los clubes de tipo mixto, como el que promueve con sus compañeros consagrados al deporte, pueden aspirar a ser más competitivos y deben contar con el respaldo suficiente para gozar de crecimiento, lo cual se podría garantizar con instructores y líderes mejor formados en materia de gestión de recursos y proyectos.

Con el aprovechamiento de los residuos sólidos y el deporte, su proyecto de emprendimiento es el pilar que sostiene su iniciativa comunitaria. Una desinteresada labor de reciclaje que sostiene una escuela deportiva que, a su vez, beneficia a un gran número de niños y niñas de la localidad.

La alcaldesa Claudia López expresó su admiración por la capacidad de resiliencia y emprendimiento de los jóvenes de Kennedy y afirmó su respaldo a este tipo de actividades con un llamado a las administraciones locales a aprovechar el potencial de los liderazgos que surgen cargados de nuevas ideas y de credibilidad y respaldo. A las mujeres que se abren espacio en el deporte les anunció que los tres clubes profesionales del Distrito en la liga femenina podrán usar el estado El Campín de manera gratuita.

“A Kennedy gracias por su aporte de cultura ciudadana y cuidado en el primer pico de la pandemia. El hospital de Kennedy ha estado a tope todo el tiempo, muchos médicos y otros ciudadanos fallecieron. Ahora queremos apoyar a la localidad y hemos estado trabajando en la reactivación económica”, dijo la Alcaldesa invitando a los habitantes a participar y presentar proyectos que beneficien a sus comunidades.

Cierre musical con maestros del colegio San José

Con el tema musical Esperanza, el programa despidió a su audiencia con la composición de un grupo de maestros del Colegio San José, que se inspiró en su comunidad y sus familias ofreciendo un mensaje de optimismo para superar los temores que ha traído la crisis de la pandemia.

 

Esta nueva emisión de Calle a Calle demostró que la localidad de Kennedy es un símbolo de esperanza. El ímpetu y participación de su gente aún en las dificultades más extremas, es un ejemplo de la capacidad de sobreponerse a la adversidades, grandes lecciones para todos los capitalinos que compartieron en la jornadas de hoy los habitantes de Kennedy.