Observatorio de Turismo se consolidará como mecanismo de recuperación del sector

Imagen de Bogotá.
Centro de Bogotá. Imagen. Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
2
Feb
2021
Escucha la noticia

El Concejo de Bogotá aprobó en segundo debate la iniciativa normativa del concejal Armando Gutiérrez González, que busca consolidar y afianzar el Observatorio de Turismo de Bogotá como un instrumento de gestión pública.

Este mecanismo permitirá consolidar, sistematizar, analizar, investigar y divulgar la información del sector turístico en Bogotá, con el fin de asegurar lineamientos normativos y técnicos para su institucionalización de manera articulada con el sector local, regional, nacional e internacional.

El Observatorio de Turismo de Bogotá, IDT, se encarga de desarrollar estudios e investigaciones relacionadas con la actividad turística de la ciudad, que aporta datos para la toma de decisiones de los actores relacionados con la actividad turística.

Además, implementa y administra el Sistema de Información Turístico de Bogotá como herramienta de acopio y análisis de información para el sector e implementa estrategias de intercambio de información y desarrollo de estudios conjuntos entre las entidades privadas y públicas relacionadas con este sector.

 

 

En cumplimiento de la Resolución 265 de 2019, la Dirección General del IDT lidera la gestión de análisis, investigaciones y evaluaciones del turismo en la ciudad, apoyada por un asesor, cuyo propósito principal es ayudar en la dirección de los análisis, investigaciones y evaluaciones del turismo de la ciudad para facilitar la toma de decisiones y consolidación de proyectos.

Según el concejal Armando Gutiérrez, si bien, la Oficina Asesora del Observatorio de Turismo ha venido cobrando gran relevancia en Bogotá frente a la dinamización del sector turístico en los últimos años, ésta depende de recursos de inversión provenientes de otros proyectos del IDT, con los cuales realiza la contratación de recurso humano, tecnológico y logístico para su funcionamiento.

Lo anterior indica que los esfuerzos por institucionalizar el Observatorio de Turismo en Bogotá y definirle un marco de acción, adolecen de una norma que les brinde el estatus jurídico correspondiente, le establezca su naturaleza y le asigne unas funciones claras y definidas. Por tal razón se presentó la normativa que busca que se estructure y consolide como centro de información, documentación, divulgación y promoción del turismo en la ciudad.

Dentro de las investigaciones adelantadas por la Oficina Asesora del IDT sobresale la “Investigación Viajeros en Bogotá”, la cual cuenta con una serie desde 2010, cuyo objetivo principal es cuantificar y caracterizar los flujos de viajeros que salen de la ciudad, tanto para residentes como no residentes, en función de sus lugares de origen y destino, y sus motivaciones de viaje.

Los resultados de esta investigación se convierten en insumo para el análisis del impacto de las estrategias que se ejecutan desde el IDT y permiten evidenciar el comportamiento del sector a través de un amplio despliegue de recursos físicos y técnicos, con el fin de tener información precisa que permita enfocar acciones para consolidar a Bogotá como un centro competitivo y líder en materia de turismo a nivel nacional e internacional.

Adicionalmente, la oficina Asesora del IDT ha entregado estudios del sector, dentro de los cuales se encuentran: estudio Airbnb Bogotá 2015-2018; estudio de empleabilidad en el sector turístico 2007-2017; estudio Big Data para el análisis turístico: reservas y comportamiento de los turistas en Bogotá 2017-2019 (10 orígenes priorizados); estudio participación de la mujer en el turismo en Bogotá: comportamiento de la oferta y demanda (2019); estudio Biciturismo en Bogotá:  comportamiento de la oferta y demanda (2019); estudio Económico Afectación Covid-19 y Escenarios para el Turismo, entre otros.

Razones para institucionalizar el Observatorio de Turismo de Bogotá

Sumado a la importancia que han cobrado las investigaciones adelantadas por la Oficina Asesora de Observatorio de Turismo, es importante señalar que el sector turístico en Colombia y Bogotá es uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia.

Por lo tanto, se requiere sumar esfuerzos institucionales, técnicos, jurídicos y de talento humano para fortalecer los programas, proyectos y estrategias del Instituto Distrital de Turismo, que han arrojado resultados positivos para convertirlas en un factor clave para la reactivación del sector.

 

 

Dentro de las estrategias claves se encuentra contar con una herramienta de información, análisis y de toma de decisiones, por tal motivo, los expertos señalan que este tipo de información es clave en el sector turístico debido a la intangibilidad de los servicios turísticos y porque la decisión de compra y el consumo están separados en el tiempo y en el espacio, distancia que puede salvarse a través de la información, que minimiza el riesgo de decisión, crea una imagen del destino y sirve como mecanismo para una posterior justificación de la decisión.

En este orden de ideas, una estrategia clave para la reactivación del sector turístico es recoger, analizar y ofrecer información en tiempo real y confiable, tanto a turistas como a empresarios de los diferentes segmentos que convergen en esta actividad económica.

Este escenario plantea la necesidad de institucionalizar y fortalecer el Observatorio de Turismo de Bogotá, para garantizar que el desarrollo de estudios e investigaciones relacionadas con la actividad turística de la ciudad en mediano y largo plazo, así como de implementar y administrar el Sistema de Información Turística de Bogotá, el cual, a su vez, se constituirá como el eje articulador entre los observatorios de turismo del país y a nivel internacional, que a su vez, fortalezca a los organismos del distrito con información y estudios relevantes del sector turismo.