Concejo debatió en foro el avance de la vacunación contra COVID-19 en Bogotá

Imagen del secretario de Salud en el Concejo de Bogotá.
Secretario de salud, Alejandro Gómez, intervino durante un foro en el Concejo de Bogotá. FOTO. Secretaría de Salud.
Publicado:
2
Mar
2021
Escucha la noticia

Este martes en sesión plenaria semipresencial del Concejo de Bogotá se llevó a cabo el foro "Plan Distrital de Vacunación contra la COVID-19 en Bogotá".

El objetivo del encuentro fue evidenciar cómo avanza el proceso de inmunización en la capital colombiana y generar un dialogo al que se citaron expertos como el viceministro de salud pública, Luis Alexander Moscoso, el personero distrital, Julián Enrique Pinilla, el contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco; y Guillermo Rivera, veedor Distrital.

El foro también contó con la participación de dos panelistas invitados por cada una de las bancadas que integran el Concejo de Bogotá, así como de delegados de la Administración Distrital, en la que destacó con su intervención el secretario de Salud, Alejandro Gómez López. 

En cuanto al Plan de Vacunación que se maneja en Bogotá, el secretario de Salud aseguró que, aunque se quisiera tener un plan que nos cobije todo el año, el avance del mismo depende de los tiempos en los que vayan llegando los biológicos a la capital.

A su vez, destacó que se instaló la Mesa Distrital de Coordinación Territorial Permanente para la Vacunación, a través de la cual se han acordado lineamientos para proceder con la vacunación en Bogotá y hacer un monitoreo transparente del avance del proceso.

Gómez explicó que la meta para Bogotá es vacunar el 70% de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño, que aseguraría una mayor protección y mitigación de afectaciones por coronavirus.

El 70% de inmunidad de rebaño corresponde a un total de 5.792.810 personas que deben ser vacunadas en Bogotá a medida que van avanzando las dos fases y cinco etapas de vacunación establecidas por el Gobierno Nacional.

Vale destacar que en la primera etapa de vacunación se ha priorizado al personal de salud de primera línea y a mayores de 80 años en Bogotá, debido a que representan a la población que puede llevar la peor parte de la infección. 

El secretario de Salud aseguró que se deben vacunar todas las personas mayores de 16 años, una vez vayan llegando los biológicos a Bogotá y que por ahora no se contempla la vacunación para menores de 16 años ni para mujeres embarazadas.

La razón obedece a que por el momento no hay estudios a nivel mundial que descarten síntomas o efectos adversos tanto en niños y niñas menores de 16 años como en mujeres en estado de gestación.

De igual manera, Gómez precisó que la vacunación en Bogotá se está ejecutando con la mayor rigurosidad posible y que irá avanzando en la medida en que el Gobierno Nacional vaya entregando los biológicos.

La siguiente imagen muestra el avance de vacunación en hogares geriátricos de Bogotá:

Imagen del avance

Vacunómetro, una herramienta digital que permite hacer seguimiento a la vacunación en Bogotá

El vacunómetro hace parte de las estrategias de Secretaría de Salud de Bogotá para dar a conocer el avance de la vacunación contra el coronavirus.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, invitó a los asistentes al foro y a la ciudadanía a consultar esta base de datos, ingresando a la plataforma web 👉 SALUDATA. Allí se actualiza a diario la información y se pueden consultar datos como el número de vacunas recibidas, el número de vacunas administradas y el porcentaje de avance para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Para finalizar su intervención, Gómez dijo que se espera terminar de vacunar a todos los mayores de 80 años con la primera dosis en marzo de 2021, así como al personal de salud de primera línea y seguir avanzando con la vacunación.