Negada en el Concejo moción de observación al Secretario de Salud

4·FEB·2021
Luego de 11 horas en sesión plenaria en el Concejo de Bogotá, fue negada la moción de observación al secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez López.
Imagen del Secretario de Salud de Bogotá.
Secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez López.

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Con 27 votos en contra y 15 a favor, fue negada la moción de observación convocada por algunos concejales, en contra del secretario de Salud, Alejandro Gómez, quien demostró los avances del sector durante la pandemia.

La ampliación en la capacidad hospitalaria, el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y la atención de llamadas por la línea 123, fueron algunos de los logros más destacados, expuestos por el funcionario.

En ese sentido, entre el 1º de abril de 2020 y el 24 de enero de este año, el total de camas UCI aumentó en un 160,6%, pasando de 935 a 2437. Las camas UCI para pacientes con COVID-19 también incrementaron en un 348,6%, al pasar de 451 a 2023, atendiendo a 28.000 pacientes.

 

 

Igualmente, se registró un incremento de 5.241% en la capacidad de oferta de pruebas COVID-19 mediante la red de laboratorios; mientras que la atención médica domiciliaria inició con 20 equipos y ahora cuenta con 153 equipos domiciliarios, así como 105 profesionales en telemedicina.

 

 

La línea de atención 123, incrementó de 130 a 523 operadores, de 1400 a 4600 llamadas en promedio por día, con picos de hasta 8785 llamadas; de igual manera se destacó el observatorio SaluData, una herramienta pionera en Colombia que publica datos abiertos sobre el comportamiento del COVID-19.

“Estamos trabajando en el enfoque del Plan de Desarrollo en una cultura del cuidado, y la cultura del cuidado debe convertirse en acciones individuales y colectivas. Hay un gran valor a lo que hacen los ciudadanos como individuos, pero también hay un valor del colectivo, y hay una mirada territorial”, resaltó Gómez.

 

 

Por último, el secretario reiteró que Bogotá está lista para la vacunación masiva, actualizando las bases de datos del personal de la salud público y privado de primera, segunda y tercera línea; haciendo adecuaciones en infraestructura para el almacenamiento de la vacuna contra el COVID-19; y capacitando virtualmente a los equipos vacunadores de instituciones públicas y privadas, entre otras acciones.