A Plenaria Proyecto de Acuerdo que busca la reactivación económica de Bogotá

Imagen del Concejo de Bogotá.
El proyecto pasó a segundo debate en el Concejo de Bogotá. FOTO. Concejo de Bogotá.
Publicado:
4
Mar
2021
Escucha la noticia

Este 4 de marzo en sesión de asistencia mixta de la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público, se realizó el primer debate del proyecto de acuerdo que busca establecer medidas complementarias en materia de productividad, competitividad, emprendimiento y generación de empleo en Bogotá.

El concepto de este proyecto por parte de la administración distrital estuvo a cargo de la directora de Desarrollo Empresarial y Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico, María Paulina Gómez.

La funcionaria dio un agradecimiento especial al concejal Óscar Ramírez, autor de este proyecto de acuerdo y a los demás concejales que aportaron sus conceptos a lo largo del debate. 

"Sin duda coincidimos en la visión, importancia y espíritu de la propuesta de este proyecto. Para nosotros es clave fomentar el emprendimiento a través del diseño y la implementación de acciones efectivas y que permitan articular el ecosistema empresarial de la ciudad", precisó Gómez.

En ese sentido, se aclaró que en el marco del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 y atendiendo a las necesidades propias que tienen el sector productivo de Bogotá, se trabaja desde la Secretaría de Desarrollo en estrategias que tengan una efectividad real y eficiente con los recursos que se están invirtiendo para la reactivación. 

A su vez, la directora de Desarrollo Empresarial explicó que desde Secretaría de Desarrollo Económico se creó el proyecto de inversión titulado 'Fortalecimiento en Emprendimiento y Desarrollo Empresarial', que contiene los siguientes cuatro ejes temáticos en los que se trabaja para lograr una óptima reactivación en la nueva realidad:

  1. Consolidación del ecosistema de emprendimiento e innovación que permite facilitar la comunicación y fortalecer esfuerzos para promover el emprendimiento en la ciudad.
  2. Articular una red de confianza y emprendimiento a través de una plataforma virtual que se lanzará pronto.
  3. Promover una cultura del emprendimiento y el empresariado en la ciudad.
  4. Facilitar espacios efectivos de comercialización, circulación e intercambio para consolidar la cumbre de emprendimiento en la ciudad.

Estas estrategias permitirán obtener información y datos de diagnóstico ayudarán a la toma de decisiones en torno al logro de una óptima reactivación.

Por su parte, concejales como Edward Arias Rubio de la Alianza Verde manifestó su ponencia positiva para este proyecto, no sin antes dar un panorama económico a nivel mundial.

"El Banco Mundial ha establecido que para poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida, los países en desarrollo necesitan realizar esfuerzos para desencadenar el crecimiento impulsado por el sector privado", precisó Arias.

El concejal Marco Acosta Rico, consideró oportuna la iniciativa, sobre todo por el momento crítico actual que vive Bogotá en materia económica.

Al término de la sesión, el concejal Julián Rodríguez solicitó al autor del proyecto, considerar una proposición para estructurar en todos los artículos un enfoque de género y de juventudes, en caso de se convierta en acuerdo de ciudad.